martes, enero 7

México será el país más caro para los cruceros; advierte

0
128

Fue una decisión muy apresurada, sorpresiva y desproporcionada, los que diseñaron el paquete fiscal del gobierno federal 2025 no tomaron en cuenta que la exención del impuesto a los turistas de crucero es para incentivar que vengan a México, señaló el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo.

Entrevistado sobre la inconformidad y rechazo del cobro de 42 dólares a los viajeros de cruceros que desembarquen en los puertos de México a partir del 1 de enero próximo, el titular de la Sefotur advirtió que si se aprueba el paquete fiscal con ese impuesto, las navieras y administradoras de los puertos podrían recurrir a un un amparo para revertir este impuesto.

“Generalmente en cada presupuesto se tiene incremento que más o menos sea en proporción a la inflación, así suben los pasaportes”, dijo. “Pero éste es un incremento desproporcionado de un 20%, además es sin previo aviso ni consenso. Este sorpresivo cobro a las navieras rompe el esquema de décadas”.

“El turista de crucero no pagaba este impuesto, estaba exento y por ello venía a México, por el tipo de estímulo. Puede resultar razonable que hagan una contribución dado que requieren de servicios que cuestan, como la seguridad, limpieza, uso de las calles, de infraestructura pública, pero la manera sorpresiva y la inmediatez del cobro es lo que levantó la inconformidad”, lamentó Flota Ocampo.

México, el destino más caro

El titular de Sefotur destacó que el cobro de 42 dólares por turista de crucero o el equivalente a 860 pesos mexicanos colocará a México como el destino más caro en todo el Caribe.

Dijo que nadie cobra tanto por el ingreso del turista al puerto de la región. El que más cobra es 24 dólares, pero 42 dólares que pretende México es desproporcionado.

Reveló que las navieras que operan cruceros que llegan a Progreso le hablaron para preguntar si sabían de este cobro con mucha anticipación. Les dijo que no, que fue sorpresivo para todos.

“Sabemos que las navieras están desarrollando una estrategia legal para tratar de disminuir los efectos sobre sus ventas ya hechas”, señaló.

“Podrían recurrir a la ley, al amparo. Ellas están defendiendo su causa y yo espero que haya sensatez. Si bien reconozco que el país requiere de ingresos para atender los diferentes programas, lo que está en discusión es la manera de como lo hacen”.

Admitió que si se aplica el impuesto a los cruceristas se tendrá un impacto negativo sobre el turismo de todo el país, pues afectará a los que reciben más turistas de crucero, pero también a los que menos reciben. Además, la reprogramación de rutas por el encarecimiento del destino puede ocasionar que los cruceros lleguen en menor cantidad y frecuencia o salgan de los puertos mexicanos, tanto del Atlántico, Golfo y el Pacífico.

Antes no existía este pago, el turista de crucero estaba exento. Si se suma al impacto que tendrá el aumento del 20% en los boletos de avión de los turistas que tienen como destino a México, el cobro de 42 dólares por turista de crucero por primera vez tendrá un efecto negativo”, admitió. “Los boletos de avión ya son 20% más caros y este nuevo impuesto a los cruceristas elimina el decreto de esta exención. Ahora solo los tripulantes de los barcos no van a pagar este impuesto”.

El funcionario precisó que este cobro de impuesto a cada turista extranjero de crucero no está definido, no está claro cómo será el procedimiento de implementación y recaudación, ni está fija la fecha en que entrará en vigor en los puertos mexicanos.

Para lo idóneo es que este impuesto se prorrogue seis meses o un año para que las navieras realicen la socialización del cobro entre sus clientes.

Sí, en su visita reciente la secretaria (Josefina Rodríguez Zamora) nos comentó que está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para sensibilizar sobre cómo funciona el turismo de cruceros y que la mayor parte de la temporada 2025 ya está vendida por las navieras”, respondió. “Los pasajeros ya pagaron por su viaje y ahora tendría que enfrentarse a un nuevo cargo, que no existía. Ella está abogando por la posposición de la entrada en vigor del impuesto a los pasajeros extranjeros de cruceros”.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe dijo que las navieras analizan la posibilidad de sacar de sus rutas a México, ¿sí se corre ese riesgo?

“Se corre el riesgo que reduzcan las rutas que tienen en México. En el caso de Progreso es su primer puerto de escala desde que salen de La Florida o de Galveston, Texas. Progreso es un puerto estratégico para las navieras en el Océano Atlántico”, destacó. “El puerto de Progreso está a la distancia necesaria para que los pasajeros descansen de la travesía y realicen su visita a los atractivos del Estado, logísticamente Progreso es importante para las navieras”.

¿Cómo le fue al turismo de cruceros de Yucatán en este año?

“Sigue recuperándose, todavía no llega a los niveles previos a la pandemia del covid. Los cruceros fueron una de las más afectadas por la pandemia, incluso, tuvieron un subsidio del gobierno americano durante el tiempo que no funcionaron”, señaló. “Están en franca recuperación y ahora se pone en duda que continúe por el cobro del impuesto que antes no pagaban”.

Dijo que no tenía datos sobre el movimiento de turistas de cruceros en Progreso, pero recibe cuatro barcos a la semana, que traen a alrededor de 12,000 turistas extranjeros, los cuales dejan una importante derrama económica. No solo por el consumo en el puerto y los destinos que visitan, sino porque los cruceros pagan otros derechos por servicios portuarios, por el atraque, por el servicio migratorio, la liberación del barco, por el servicio de aduana y las excursiones que realizan por el Estado.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply