jueves, diciembre 12

Yoon Suk Yeol evita su destitución como presidente de Corea del Sur; hubo boicot legislativo

0
52

El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, ha dicho que no se rendirá y ha prometido reactivar la moción de juicio político todos los sábados.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, evitó el sábado su destitución gracias al boicot de los legisladores de su partido que se ausentaron de la votación de una moción en ese sentido, presentada por la oposición luego de la imposición efímera de una ley marcial esta semana. Se necesitaban 200 de los 300 votos para destituir al presidente Yoon, pero se presentaron solo 195 legisladores en la votación.

«Por lo tanto, declaro que la votación sobre este tema es inválida», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik. «Es muy lamentable que ni siquiera hubiera habido una votación».

El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, ha dicho que no se rendirá y ha prometido reactivar la moción de juicio político todos los sábados.

«Trabajaremos para el impeachment y el procesamiento especial todos los sábados como un reloj», afirmó el líder parlamentario del opositor Partido Demócrata, Park Chan-dae.

Yoon había conmocionado a la nación el martes por la noche cuando otorgó amplios poderes de emergencia al ejército para erradicar lo que llamó «fuerzas antiestatales» y vencer a los oponentes políticos obstruccionistas. Posteriormente anuló la orden.. Se disculpó ante la nación en un discurso el sábado por la mañana, pero se resistió a los llamados a dimitir antes de la votación.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply