‘Quiero llegar a un acuerdo’: Trump promete utilizar la ayuda a Ucrania como ‘palanca’ contra Rusia
Donald Trump ha prometido resolver el conflicto, probablemente tratando de forzar un acuerdo negociado entre el presidente Volodymyr Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente electo Donald Trump dijo que utilizaría el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como palanca contra Rusia para negociar el fin de la guerra, en una entrevista con la revista Time.
Trump, un escéptico desde hace mucho tiempo sobre la continua asistencia a Ucrania en su lucha para repeler la invasión rusa, fue presionado en la entrevista, publicada el jueves, sobre si continuaría brindando asistencia a Kiev.
“Quiero llegar a un acuerdo”, dijo Trump, según Time. “Y la única forma de llegar a un acuerdo es no abandonar”.
Sin embargo, Trump también criticó a Kiev por lanzar ataques con misiles contra objetivos militares rusos en lo profundo del territorio de ese país, una medida tomada después de que el presidente Joe Biden decidió levantar las restricciones a Ucrania en las últimas semanas de su administración.
“Estoy en total desacuerdo con el envío de misiles a cientos de kilómetros de Rusia. ¿Por qué lo hacemos?”, dijo Trump. “Sólo estamos intensificando esta guerra y empeorándola”.
Trump hizo sus comentarios mientras Ucrania y sus aliados se preparan para un cambio en la política estadounidense en la guerra de casi tres años para repeler la invasión rusa.
El presidente entrante de Estados Unidos ha prometido resolver el conflicto, probablemente tratando de forzar un acuerdo negociado entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski y el presidente ruso Vladimir Putin. Un acuerdo de ese tipo podría dar como resultado que Kiev cediera territorio ocupado por Moscú.
Mientras se prepara para retomar el poder en enero, Trump está llenando su administración de aliados que han respaldado su posición para poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, incluyendo la elección del senador estadounidense Marco Rubio de Florida como secretario de Estado y la elección del general retirado Keith Kellogg como su enviado especial para Ucrania y Rusia.
Trump también se reunió el lunes con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, un líder populista que también es escéptico sobre el apoyo a Ucrania, lo que generó inquietud en algunas capitales extranjeras sobre el enfoque del presidente estadounidense entrante hacia la guerra. Orban, que ha irritado repetidamente a los aliados de la OTAN y la UE, dijo en una publicación a X el miércoles que había propuesto un alto el fuego navideño y un “intercambio de prisioneros a gran escala” y acusó a Zelenskiy de rechazar la oferta, afirmaciones que Ucrania ha negado.
Orban también dijo que tuvo una conversación de una hora con Putin.
“Estamos tomando todas las medidas diplomáticas posibles para argumentar a favor de un alto el fuego y de conversaciones de paz “, escribió.
OTAN busca negociar un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania
Los aliados de la OTAN también están cambiando su enfoque para ayudar a poner a Zelenski en una mejor posición para contrarrestar los avances rusos o negociar un posible alto el fuego, enviando más armas al país. Y Biden también ha estado aumentando la asistencia a Ucrania.
Zelenskiy señaló recientemente que se necesita una solución diplomática y que aceptaría el fin de las hostilidades con partes del este de Ucrania ocupadas.
Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron con Zelenski en París el 7 de diciembre. Trump también había hablado con Zelenski en noviembre, después de la victoria electoral del presidente electo. El Kremlin ha negado un informe de que Trump y Putin también hablaron por teléfono días después de las elecciones.
“El problema de Oriente Medio es más fácil de manejar que lo que está sucediendo con Rusia y Ucrania”, dijo Trump en la entrevista. “Las cifras de soldados jóvenes muertos en los campos por todas partes son asombrosas. Es una locura lo que está sucediendo”.
Trump también dijo que quiere ampliar los Acuerdos de Abraham para incluir a Arabia Saudita, según Time. Los Acuerdos de Abraham son un acuerdo que normalizó las relaciones entre Israel y algunos países de Oriente Medio y el norte de África durante su primera administración. Los firmantes son Israel, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.
Los comentarios de Trump aparecieron en un artículo de Time que también lo nombró persona del año, un título que el republicano tiene previsto celebrar durante una aparición en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde tocará la campana inaugural el jueves.
La revista destacó el sorprendente regreso político del presidente entrante, que lo vio regresar a la Casa Blanca y permitir que su partido obtuviera el control de ambas cámaras del Congreso, y calificó a Trump como “el hombre más poderoso del mundo”.
Trump también recibió el reconocimiento de la revista en 2016, cuando ganó por primera vez la presidencia de Estados Unidos. Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron el honor en 2020.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero