viernes, diciembre 13

Serena Williams compite en una nueva cancha: las inversiones

0
62

Retirada del tenis desde 2022, instituyó en 2017 un fondo de capital de riesgo para firmas con impacto positivo en “la vida cotidiana de gente común y corriente”.

Puede que Serena Williams se haya retirado en 2022 de una carrera en el tenis profesional con múltiples récords que la catapultaron a la fama mundial, pero su vida después de los torneos requiere el mismo compromiso profesional, aunque en un ámbito diferente.

Williams fundó Serena Ventures, un fondo de capital riesgo especializado en inversiones en empresas en primeras fases, principalmente fundadas por mujeres y minorías. Creada en 2017, cuando estaba en la cima de su carrera, la firma recaudó 111 millones de dólares para su fondo inaugural y ha invertido en más de 60 marcas.

Serena Ventures está integrada por un equipo de siete personas, incluida Williams, quien explicó que la firma apoya a empresas que tienen un impacto positivo en “la vida cotidiana de gente común y corriente”.

Entre ellas figuran Parfait, una marca que utiliza inteligencia artificial y reconocimiento facial para crear pelucas y extensiones de cabello a la medida para personas de raza negra, y Halp, una empresa que ayuda a los estudiantes a navegar por el proceso de estudiar en el extranjero y encontrar opciones que lo hagan más asequible.

Serena Ventures también tiene participación en la marca de medios de comunicación y entretenimiento Boss Beauty, y en Wile, una línea de suplementos vegetales para mujeres mayores de 40 años.

Además de su fondo de riesgo, Williams compartió que sus actividades profesionales incluyen Wyn Beauty by Serena Williams, una línea de maquillaje con productos elaborados con ingredientes veganos y contenido mínimo de sustancias químicas, y también tiene participaciones en equipos deportivos, como los Delfines de Miami.

Durante su conversación en el escenario principal de la Cumbre DealBook 2024 con el fundador del evento, Andrew Ross Sorkin, Williams se refirió a su naturaleza competitiva y a las relaciones con su familia. Indicó que, aunque quizá existe la percepción de que su padre, Richard Williams, es severo, su madre, Oracene Price, es “mucho más exigente”.

“Mi padre era muy amable y siempre me preguntaba: ‘¿Estás bien? ¿Necesitas tomarte un descanso? Tomémonos un descanso’”, le comentó Williams a Sorkin.
También compartió que vivió con su hermana y competidora de tenis, Venus Williams, hasta que se casó en 2017 con Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, y que mantiene sus inversiones separadas de las de Ohanian; señaló que “es un inversionista maravilloso”.

Williams habló con The New York Times justo antes de subir al escenario de la Cumbre. La entrevista, realizada también por correo electrónico, ha sido editada y condensada.

¿Por qué te interesa invertir? ¿Y por qué en empresas en primeras fases?

«Mucha gente no sabe que llevo 15 años invirtiendo. Fue algo natural. Empecé a pensar en los factores que iban a darle forma a nuestro mundo, ya fuera a través del transporte, la tecnología o los bienes de consumo. Fuera lo que fuera, quería formar parte de ese proceso. Quería invertir en empresas B2B y averiguar cómo podía invertir en compañías en primeras fases desde su formación para obtener una gran recompensa. Entonces no conocía toda la jerga. No sabía que se llamaba inversión en primeras fases y que era todo un sector; no sabía que el capital riesgo existía. Me llamó la atención porque soy una persona curiosa».

¿Cómo aprendiste?

«Fui a Silicon Valley y pasé tiempo en distintas oficinas. Llamaba a directores ejecutivos y les preguntaba si podía pasar unos días con ellos y hacerles preguntas. En Pinterest, en concreto, conocía a uno de los miembros del consejo de administración, que entendió que tenía muchas preguntas. Fue genial ir a empresas así y aprender».
«Con el tiempo, empecé a formar parte de algunos consejos, como Survey Monkey y Poshmark, que fue una gran oportunidad para aprender los entresijos de debutar una empresa en bolsa. Amplié mis horizontes con la idea de querer ser una mejor inversionista, hacer esto a largo plazo y crear un equipo. Eso fue antes de tener un equipo».
«Afortunadamente, gracias a que trabajé duro en el tenis, tuve la oportunidad de ir a distintas empresas y hablar con varias de las Sheryl Sandberg (directora operativa de Facebook) del mundo».

La inversión en fases tempranas ofrece mayores recompensas, pero también involucra mayores riesgos.

¿Alguna vez te asustaron los riesgos?

«Para mí esa es la parte más difícil. Me encanta ganar y tener éxito, pero en el sector de primeras fases fracasan entre 70 y 80 por ciento de las empresas en las que inviertes. Eso no me gusta. Tener que aceptarlo me resulta difícil».
«Si a una de nuestras empresas no le va bien, es desgarrador. Muchas veces no les va bien sencillamente porque no consiguen financiación. Por desgracia, esto ocurre a menudo con empresas dirigidas por mujeres o personas de color. Tienen un gran producto, pero también tienen problemas para superar las fases tempranas».
«Todo depende de la mercadotecnia y de las opciones para que la gente conozca tu producto».

¿Cómo encuentras empresas para invertir?

«Recibimos muchas propuestas. Nos encantan las empresas B2B y seguimos participando en inversiones de consumo. Las encontramos gracias a recomendaciones personales. A veces, los mejores acuerdos los consigues a través de los fundadores de otras empresas de capital riesgo, donde 90 por ciento del trabajo se trata de establecer relaciones y conexiones, y de mantenerlas mediante llamadas constantes a personas de otras empresas para preguntarles qué están haciendo y compartir lo que hacemos nosotros».
«Queremos operar como una empresa de capital riesgo muy involucrada, de tal forma que la gente quiera ver a Serena Ventures en su tabla de capitalización porque sabe que podemos aportar cosas diferentes».
«Un ejemplo es Rebelstork, que trabajan con cajas abiertas de artículos y se centran en los bebés. Supongamos que a alguien le regalan una cuna y no la quiere o no la necesita, así que se la devuelve al vendedor. El minorista tira esa cuna al vertedero porque es su obligación por política. La fundadora Emily Hosie recoge estas cajas abiertas y las vende a un precio más bajo, lo que ayuda a las madres y a reducir la contaminación. Ese tipo de negocio está en consonancia con nuestra tesis de resolver grandes problemas para la gente común y corriente».

¿Qué otras empresas te han llamado la atención?

«Hay una empresa que se llama Esusu. Si pagas renta, esos pagos no contribuyen nada a tu puntuación de crédito. ¿Cómo consigues una hipoteca sin una puntuación de crédito? Mi madre, después de muchos años de pagar alquiler, nunca mejoró su puntuación de crédito. Si eres inquilino y pagas el alquiler en la plataforma de Esusu, puedes construir un historial de crédito. Incluso yo, que había ganado varios Grand Slam, tuve que endeudarme para conseguir crédito».
«La empresa ayuda a arrendadores y arrendatarios porque si eres arrendador, garantiza que recibas tu pago a tiempo, y si eres arrendatario, tienes el incentivo de construir tu crédito».

¿Cuál es el mejor consejo sobre inversión que has recibido y qué consejos podrías darles a quienes quieren ser inversionistas?

«Haz tus averiguaciones y no te fíes de nadie. Yo lo hago con todas las empresas».
«Invierto en empresas en fases tempranas, y muchas de esas [inversiones] no se recuperan. Cuando invierto, pienso que no voy a volver a ver ese dinero, así que el mejor consejo que daría es invertir en empresas en las que crees y asumir que es dinero que no vas a ver de vuelta».

Fuentes: Milenio.

Leave a reply