martes, diciembre 17

Así es como el impuesto predial afectaría a la ciudadanía, según un experto

0
87

El rechazo de la mayoría de los diputados del Congreso del Estado a que el Ayuntamiento de Mérida aumente el impuesto predial afectará directamente a los ciudadanos, señala el maestro Álvaro Cano Escalante, analista económico y financiero.

“Todo indica que se trata justo de un recorte que implica, en términos reales, una disminución del monto que se asigna anualmente al Ayuntamiento”, señala el experto sobre la situación que la propia alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ha llamado “Ley Castigo”.

En entrevista con el Diario, el maestro Cano Escalante subraya que el recorte tendrá un impacto y que, en término reales, habría una disminución en la adquisición de bienes y en la prestación de servicios.

Los bienes que adquiere el Ayuntamiento están destinados, especialmente, al pago de salarios, como en todas las estructuras gubernamentales, y también a la prestación de servicios dirigidos a la población, explica.

“El ámbito municipal es el más cercano de gente, y eso significa un contacto directo con los problemas de tráfico, de calles, de inundaciones en época de lluvia.

“Esa parte es la que estaría siendo afectada; es decir, ese tipo de prestaciones de servicios públicos que inmediatamente el ciudadano percibe y que, desde luego, tiene un impacto en el bienestar general de la ciudad o del municipio”, recalca.

Impacto para la ciudadanía

“Aquí estamos viendo en juego cómo un órgano de gobierno, en este caso el Municipal, se ve afectado. No sé hasta dónde habría un impacto en cuanto a que la ciudadanía determine que el ayuntamiento está haciendo un mal trabajo o incorrectamente, y decida cambiar de autoridades”, señala.

El maestro Cano afirma que eso es algo que se ha visto en los últimos 30 o 40 años: cuando se tiene la idea de que no funciona algo, se vota en el sentido de no continuar con ello.

“Lo cierto es que sí, la reducción del presupuesto responde a estos dos elementos principales que han estado presentes, no solo en Yucatán, sino también en otros estados y municipios”, apunta.

Pésima administración

Parte de la reducción de los presupuestos, señala, tiene que ver con la pésima administración federal desde hace seis años, dándole prioridad a programas o proyectos que no tienen y no van a tener el impacto que se anunció.

“Ninguno de esos proyectos está teniendo el impacto que se decía, y esto significa que se requiere tomar partidas de muchas cosas: Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación… es decir, de donde se puede para apuntalar los proyectos y programas”.

Esos proyectos que están absorbiendo grandes cantidades del presupuesto público, continúa, implican recortar tanto en el ámbito federal como en las participaciones que vienen de la Federación hacia estados y municipios.

Esa situación, agrega, continuaría hasta en tres presupuestos más, sobre todo porque ante la falta de retorno de esas inversiones públicas, es decir, ante la falta de un despegue económico que se esperaría con las inversiones, la situación económica del país es precaria.

“Muchos economistas y analistas están viendo el próximo año a México en una recesión. Las grandes calificadoras y los bancos internacionales han recortado un poquito el crecimiento, ya está en promedio en el 1% de crecimiento para el próximo año. Ninguno de estos organismos ha dicho, nunca lo dicen, cuando en México viene una recesión, pero ese recorte al 1% es un claro signo de que no ven nada bueno para la economía mexicana”.

La recesión económica, indica el especialista, significará menos ingresos para el gobierno federal y nuevos recortes.

“Desde luego, los ayuntamientos gobernados por partidos diferentes al del gobierno federal son los primeros que padecerán estos recortes”.

En el caso de Mérida, reitera que se verán más baches, más calles inundadas en temporada de lluvias, más problemas típicos de una ciudad como Mérida, que en otras circunstancias continuaría con su crecimiento.

“Mérida venía como locomotora, pero parece que vamos a tener que hacer una pausa por estas circunstancias, que sí van a afectar directamente a los ciudadanos”, indica el especialista.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply