Fiestas decembrinas incrementan un 30% en los servicios de emergencia
La Cruz Roja Yucatán ha detectado un aumento en las llamadas de emergencia durante diciembre por accidentes de tránsito.
Las festividades decembrinas traen consigo un aumento en las emergencias que atiende la Cruz Roja en Yucatán. Según Fernando Estrada, coordinador de Socorristas de la Delegación Estatal, en lo que va del mes de diciembre se ha registrado un incremento del 30 por ciento en emergencias, principalmente derivadas de accidentes vehículares y lesiones provocadas por el uso de pirotecnia.
«En promedio, atendemos entre 500 y 600 servicios al mes, pero este diciembre estimamos cerrar con alrededor de 700 emergencias. Esto se debe, en gran parte, a los incidentes relacionados con el consumo de alcohol y la conducción bajo sus efectos, además del mal uso de pirotecnia en estas fechas», explicó Estrada.
El coordinador subrayó que las fiestas decembrinas suelen estar marcadas por un aumento en los accidentes de tránsito. Aunque el consumo de alcohol sigue siendo un factor de riesgo importante, destacó que el uso del celular al volante se ha convertido en una causa recurrente de percances.
«Actualmente, el indice de accidentes por manejar distraídos con el celular supera al de manejar bajo los efectos del alcohol. Recomendamos evitar cualquier distracción mientras se conduce y designar a un conductor responsable si se van a ingerir bebidas alcohólicas», puntualizó.
Desde el 11 de diciembre, las emergencias relacionadas con pirotecnia han ido en aumento, coincidiendo con las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe. Las lesiones más comunes incluyen quemaduras y heridas provocadas por artefactos defectuosos, aunque también se han registrado casos graves, como pérdida de extremidades.
«Recomendamos que la pirotecnia sea manipulada únicamente por adultos, mientras los niños deben mantenerse como espectadores. Es importante evitar experimentar con estos productos, ya que muchas veces los artefactos no detonan, las personas se acercan para revisarlos y es cuando ocurre la explosión», advirtió.
Otra fuente frecuente de emergencias durante esta temporada son los incendios provocados por luces navideñas defectuosas o mal utilizadas. Estrada hizo un llamado a la población para que desconecte las luces del árbol de Navidad si van a salir de casa o al irse a dormir.
«Muchas de las luces que se venden no tienen una garantía de funcionamiento seguro y son responsables de la mayoría de los incendios en esta época. Un pequeño descuido puede convertirse en una tragedia», enfatizó.
Reiteró la importancia de adoptar medidas preventivas durante las festividades para evitar accidentes. Además, instó a la población a evitar el consumo excesivo de alcohol, designar a conductores responsables, manejar sin distracciones y extremar precauciones al manipular pirotecnia o luces navideñas.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/ Katia Leyva