martes, diciembre 24

Comercio informal afecta al 60% del ya establecido en Yucatán

0
112

El comercio informal continúa siendo un problema persistente en Yucatán, afectando al 60 por ciento del comercio establecido, según señalan empresarios locales. Esta situación, que ha permanecido estable durante los últimos años, genera una competencia desleal al ofrecer precios más bajos, ya que los vendedores informales no pagan impuestos, permisos, rentas u otras obligaciones legales que sí asumen los negocios formales.

Empresarios y representantes del comercio organizado destacan que esta situación tiene repercusiones importantes para los negocios establecidos, que enfrentan dificultades para competir en precios y mantener su rentabilidad. “Para los que somos formales, existe una afectación directa y necesitamos ver de qué forma las autoridades se involucren en esto”, expresó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco).

Indicó que el comercio informal es uno de los grandes pendientes de cada año, y que el problema se agrava en zonas específicas de la ciudad, como el Centro Histórico de Mérida y algunas colonias donde operan tianguis y puestos semifijos, que no sólo generan competencia desleal, sino que en algunos casos también comercializan productos que no deberían estar en el mercado informal.

El líder empresarial destacó que, durante el mes de diciembre, la informalidad tiende a dispararse con la aparición de vendedores ambulantes en las calles, que ofrecen productos de temporada. Aunque este fenómeno suele reducirse en enero, empresarios señalan que la propagación de vendedores informales es un problema recurrente en cada cierre de año.

En cuanto a las expectativas para el próximo 2025, dijo que se vislumbra como un año lleno de retos económicos, tanto a nivel local como nacional. Además, señalaron que la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, en enero, será un punto clave que podría influir en las dinámicas comerciales.

Para los empresarios, el problema del comercio informal no sólo afecta al sector comercial, sino que también impacta en la economía estatal al disminuir la recaudación fiscal.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply