martes, diciembre 24

Ojo con las compras: alertan por las estafas durante la temporada decembrina

0
123

Durante la época navideña es común que la alegría de las celebraciones vuelva a los yucatecos un poco descuidados con la información que emiten, por lo que la temporada de paz puede verse opacada al caer en alguna estafa cibernética o presencial. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que estas malas prácticas se vuelven más frecuentes debido al aumento en las transacciones comerciales y la circulación de dinero por el pago de aguinaldos y otras prestaciones.

Llaman a no caer en las estafas durante diciembre

De acuerdo con Condusef, entre los delitos más frecuentes están las estafas telefónicas, el llamado “phishing” en correos electrónicos, el robo de datos financieros mediante sitios web fraudulentos y las visitas de falsos técnicos a los hogares. Estos fraudes afectan especialmente a personas mayores y a quienes realizan compras por internet sin tomar las debidas precauciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte acerca del notable aumento en los casos de fraude vía WhatsApp. Por ello, se debe evitar compartir información personal y números importantes en esta plataforma. Además, mantiene como punto crítico las solicitudes inusuales de contactos “supuestamente conocidos”, que solicitan préstamos de dinero con variedad de excusas. Se debe estar alerta, pues existe alta probabilidad de que la cuenta o número se encuentren comprometidos. En este caso se recomienda contactar a la persona que solicita por otros medios. Otra advertencia es sobre esas llamadas o mensajes en los que alguien se hace pasar por personal de paquetería para confirmar alguna entrega. Los estafadores solicitan un supuesto número de verificación y guían a la víctima a dar el código de acceso de WhatsApp para después hacer uso indebido de su cuenta. La institución exhorta a nunca proporcionar ese código bajo ninguna circunstancia. Otro error común es otorgar información sensible, como números de tarjetas bancarias o contraseñas, a desconocidos que se hacen pasar por representantes de bancos o empresas. Estos estafadores utilizan métodos muy convincentes, como correos electrónicos con apariencia oficial o llamadas telefónicas urgentes. La Condusef recomienda desconfiar de cualquier comunicación inesperada y verificar siempre la identidad del interlocutor antes de proporcionar datos.

Más consejos útiles para evitar estafas

Entre las recomendaciones para una Navidad segura se encuentran las siguientes: 1) Desconfía de ofertas demasiado buenas. Si recibes promociones que parecen irreales, verifica directamente con la tienda antes de realizar cualquier pago. 2) Protege tus contraseñas: Se deben utilizar claves seguras, activa la autenticación en dos pasos en tus cuentas bancarias y de compras en línea. 3) Activa tarjetas digitales: es recomendable solicitar mediante la aplicación bancaria el servicio de tarjetas digitales, mismas que generan códigos específicos para cada compra, evitando así que los datos puedan ser clonados. 4) Compre en sitios confiables: Asegúrese que la página tenga un certificado de seguridad (el candado en la barra de direcciones) y revise los comentarios de otros usuarios, desconfiando de aquellos que sean excesivamente buenos o que sean los mismos usuarios que comentan una y otra vez. 5) Evite dar información personal por teléfono: Ningún banco o institución solicita datos sensibles mediante llamadas o correos electrónicos.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply