sábado, diciembre 28

Comerciantes violan la restricción sobre la venta de pirotecnia en Acanceh

0
120

A pesar de que las autoridades municipales indicaron que no habría venta de pirotecnia en Acanceh, numerosos puestos callejeros estuvieron ofreciendo estos productos libremente en los días previos a las celebraciones navideñas.

En calles y puntos estratégicos se establecieron los vendedores con todo tipo de fuegos artificiales como bombitas, bazukas, toritos, petardos, voladores y muchos más, a pesar de que trascendió que la autoridad no había otorgado permisos para hacerlo, ante el riesgo que representan para los menores de edad.

En las cercanías del mercado municipal y del parque principal pudo verse a varios vendedores, quienes tranquilamente ofrecían la mercancía. Se observó que algunos no contaban con todas las medidas de seguridad, como uso de extintores, cubetas con arena y letreros que prohibían acercarse fumando.

De acuerdo con algunos lugareños, en un principio las autoridades municipales dijeron que no se daría permiso alguno para la venta de productos con pólvora, pero los vendedores sacaron sus productos el martes y en días previos.

Asimismo, la gente de la población acusa que la venta es libre y sin control, y que se ha visto a menores de edad comprando sin problema alguno, lo cual además de que no debe permitirse, representa un grave riesgo.

Esa versión fue confrontada por las personas que ofrecen los productos, alegando que a los menores se les da la información que piden, pero no se les vende nada.

Hasta el momento no se sabe la forma en la que se va a proceder durante el fin de año, o si las autoridades locales han determinado emitir algunos permisos, lo cual hasta el momento no se ha anunciado de forma oficial, y eso preocupa a los habitantes.

Por otra parte, en otros municipios, como Chocholá, se observó alta afluencia de personas que adquirían pirotecnia, y en este caso los vendedores ya dijeron que estarán ofreciendo sus productos durante el 31 de diciembre, cuando podrían incluso realizar remates por ser el último día permitido.

Algunos de los entrevistados comentaron que tienen una amplia variedad de productos, desde unas bombitas de dos pesos, hasta una bazuka de 500, y todo se vende de acuerdo con las posibilidades económicas de los clientes.

Aseguraron que los más demandados son los que echan luces como huevitos, palomitas, bengalas, ollitas, entre otros, y que son éstos los que prefieren los menores de edad, a quienes no les venden porque está prohibido, además de que cuando un papá compra estas cosas para sus hijos se les recomienda que todo sea encendido siempre bajo la supervisión de un adulto.

La preocupación que más tiene la gente es precisamente por el mal uso que pudieran tener estos fuegos pirotécnicos, porque son muy conocidos los casos de menores e incluso adultos que sufren graves lesiones al manipular estos artefactos, pero pese a ello siguen teniendo una fuerte demanda durante las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply