sábado, diciembre 28

Pescadores de Progreso quieren capturar pepino y caracol para mejorar su economía

0
120

Pescadores y miembros de cooperativas del sector solicitarán a las autoridades retirar la veda al pepino de mar y al caracol blanco, a fin de poder tener otras opciones al momento de desarrollar su labor en las aguas, la cual en las últimas temporadas no ha dado los resultados esperados.

Ellos consideraron que la pesca de pulpo y mero se ha dado en volúmenes muy por debajo de lo esperado, lo cual repercute directamente en su economía, afectando a sus familias.

Es por ello que señalaron la necesidad de abrir la temporada de captura de pepino de mar y de caracol blanco, especies que actualmente están en veda. La primera lleva así al menos cinco años, y la segunda, varias décadas.

Con respecto al pepino de mar, comentaron que en cada apertura que se ha dado, queda en claro el fuerte potencial que tiene, debido al interés de los mercados asiáticos en la especie, así como a los volúmenes de captura logrados y la calidad que el equinodermo local tiene a nivel internacional.

Además, los pescadores hablaron sobre la necesidad de levantar la veda del caracol blanco, que en las últimas décadas ha estado bajo protección como especie endeble, pero de acuerdo con informes, ha habido una fuerte recuperación, lo que permitiría analizar la posibilidad de capturarlo de nuevo, como otra posible solución a la difícil situación que atraviesa el sector pesquero.

Evaluando una posible apertura a la pesca del pepino de mar, y eventualmente la de caracol blanco, se inyectaría nueva vida al sector, el cual ha sufrido grandes impactos, y los más perjudicados son los hombres de mar, que son la base de la actividad y que se cuentan por miles, incluyendo a sus familias, tanto en los puertos del estado como de comunidades cercanas a ellos.

De acuerdo con Esaú Velázquez, esta temporada de pulpo, que concluye el próximo 31 de diciembre, fue muy complicada, pues a pesar de tener un buen arranque, con un precio positivo e índices favorecedores, el clima y otros factores afectaron de forma importante, y a pesar de que se extendió la fecha de captura, el resultado no ha sido tan bueno como se esperaba, y habrá que verificar la entrada de los últimos viajes a final del año, para poder saber si se logró estar cerca de los volúmenes proyectados para este año.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply