Apicultores del municipio señalaron que el año termina con una muy mala racha en la apicultura, ya que no hay producción de miel y los precios muy bajos están terminando con la actividad.
Por eso, piden al gobierno federal retomar la propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador de contar con un centro de acopio con precios de garantía.
Sin miel en Yucatán
Hay apicultores que desde el mes el agosto están alimentando sus abejas y los que captaron y cosecharon un poco de néctar, tuvieron que alimentar después, porque las abejas se quedaron sin comida.
En la comisaría de Catmís casi todos están alimentando a sus insectos.
Aunque las abejas salgan en busca de la miel, las flores no tienen néctar.
El veterano productor Álvaro Góngora dijo que “en noviembre y diciembre deberíamos de cosechar miel, pero no hubo cosechas”.
Precios bajos para la miel
Además, agregó, el precio está muy bajo; la última vez vendí miel a 24 el kilo y desde hace dos años está ese precio. Este año que termina fue muy malo para la apicultura, a ver qué pasa en el mes de enero y febrero para el tajonal, explicó.
“Sería bueno que la presidenta Claudia (Sheinbaum Pardo) retome el ofrecimiento de López Obrador de instalar centros de acopio de miel con precios de garantía, que iba a buscar mercados internacionales buenos.
“Esto para que el productor no se desanime y abandone esta actividad, ya que no va seguir invirtiendo si no lo va a recuperar”, indicó.
“Desde hace dos años el precio de la miel se mantiene a $24; todas las cosas ya subieron: a $20 está la hoja de cera estampada para los panales y al trabajador que se contrate no se le va a pagar el mismo salario, pues puede ser que abandone el trabajo”, dijo el productor.
Fuentes: Diario de Yucatán.