Ley para deportar migrantes por delitos menores, a un paso de aprobarse en EU
La ley Laken Riley obligaría a las agencias migratorias federales a detener y procesar con fines de deportación a todo migrante que cometa cualquier tipo de delito.
Con un nuevo apoyo de los demócratas, una iniciativa de ley promovida por los republicanos que busca endurecer los castigos y facilitar la deportación de migrantes que cometan delitos avanzó este jueves a su aprobación final en el Senado, luego de que pasó cómodamente en la Cámara de Representantes.
Con 84 votos a favor, incluidos 33 demócratas, la Cámara alta aprobó el voto del cierre de debate de la llamada Iniciativa de ley Laken Riley, en recordatorio de la estudiante de enfermería de Georgia asesinada por un inmigrante indocumentado, a fin de que el proyecto de ley pueda ser llevado a voto final este viernes.
“La ley Laken Riley presenta al Senado una elección simple: ¿está dispuesto a permitir que los delincuentes inmigrantes ilegales anden libres por nuestro país? ¿O quiere salvar vidas estadounidenses?”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Barrasso, antes de la votación.
Al igual que durante el debate en la Cámara baja, la mayoría de los demócratas del Senado apoyaron la propuesta de ley, a pesar de que antes de las elecciones tendían a rechazar todas las propuestas republicanas de endurecimiento migratorio.
“Este es un tema importante. Deberíamos tener un debate y enmiendas”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer. Sorpresivamente, sus colegas John Fetterman, de Pensilvania, y Rubén Gallego, de Arizona, no sólo votaron a favor, sino que copatrocinaron el proyecto de ley.
Organizaciones civiles reprochan a demócratas apoyo a la ley Laken Riley
Vanessa Cárdenas, directora de America’s Voice, una organización de defensa de la comunidad de migrantes, lamentó que los demócratas hayan interpretado que las elecciones de noviembre fueron un referendo de las políticas migratorias.
De ser finalmente aprobada por el Congreso y promulgada, la ley Laken Riley obligaría a las agencias migratorias federales a detener y procesar con fines de deportación final a todos los migrantes que cometan cualquier tipo de delito, con lo cual el gobierno federal perdería la discrecionalidad para decidir cuáles delitos son deportables.
La ley se basa en el caso de Laken Riley, de 22 años, quien fue asesinada en febrero pasado por José Ibarra, un inmigrante venezolano que previamente había sido arrestado por robar en una tienda y que había sido puesto en libertad bajo palabra.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero