Joaquín Díaz Mena y Erik Rihani supervisan el avance del Puerto de Progreso
Por Yael Rodriguez
El alcalde de Progreso Erik Rihani estuvo acompañado del gobernador Joaquín Díaz Mena y de Secretario de Marina el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la supervisión del dragado preliminar y mantenimiento del puerto de Progreso.
Esta obra promete generar un impacto positivo en la economía y en la comunidad de Progreso y Yucatán. Al mismo tiempo, este mantenimiento forma parte de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
Se buscará fortalecer la infraestructura portuaria y posicionar a Progreso como un motor estratégico del comercio marítimo nacional.
Rihani destacó inversión de 7,900 millones de pesos que traerá muchos beneficios para la población progreseña.
Entre las mejoras se contempla la ampliación del puerto en 80 hectáreas de plataforma, lo que permitirá la llegada de embarcaciones de mayor tamaño, incrementando así el comercio, las inversiones y la generación de empleos.
El Gobernador Díaz Mena precisó que este proyecto colocará a Progreso entre los seis puertos estratégicos de México, junto con Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada. “Este avance es clave para fortalecer la economía del Golfo de México y mejorar la competitividad logística del país”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario de Marina destacó que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, y que México depende del desarrollo de su infraestructura portuaria para mejorar su conectividad y eficiencia logística. También mencionó la posibilidad de convertir a Progreso en un «Home Port» para cruceros, impulsando el turismo y los ingresos del municipio.
Finalmente, se dio el banderazo de salida a la draga Yavaros, encargada de realizar las primeras obras de dragado.