El sector comercial consolidó su posición como el principal generador de empleos en Yucatán durante 2024: aportó 93 mil 106 nuevas plazas, lo que representa una quinta parte de los puestos de trabajos formales que se crearon en el estado, según el informe anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que refuerza el peso específico del sector terciario como motor económico de la región.
Como publicó POR ESTO!, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, atribuyó el aumento del empleo a la demanda de mano de obra en la época decembrina, porque las empresas se activan por el mayor flujo de circulante. Estos trabajos permiten responder a la creciente demanda de bienes y servicios del cierre de año, pero consolidan a Yucatán como un destino clave el sector de terciario, que incluye el turismo.
El informe del IMSS también destacó las principales actividades productivas del estado: comercio, construcción, industria alimentaria, información en medios masivos y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Juntas, estas actividades representan el 62% del producto interno bruto (PIB) estatal, y destacan el papel fundamental en la economía local.
Además, el estado sumó 437 mil 388 afiliados al IMSS en 2024, y superó las cifras del 2023 casi mil 500 nuevos registros y la cifra afianzó la posición de Yucatán como uno de los estados con mayor formalidad laboral en el Sureste del país.
Sin embargo, aunque el empleo formal mostró un avance significativo, también aumentó la informalidad laboral, en los últimos cinco años: de 58.2% a 60.8%. Esto implica que 6 de cada 10 personas trabajan sin prestaciones ni seguridad social. Este panorama subraya la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de formalización laboral.
El crecimiento del empleo formal no se limitó al comercio porque otros sectores aportaron cuotas importantes: Servicios sociales y comunales: 91 mil 488; Industria de la transformación, 87 mil 13 nuevos empleos; Servicios para empresas y hogares, 76 mil 219; Construcción, 45 mil 220.
En paralelo, el salario base promedio de cotización cerró en 587.4 pesos diarios, y registró un incremento anual nominal del 9.2%, el más alto en 23 años. Este aumento refleja la confianza del sector privado y el éxito de las políticas públicas orientadas a la reactivación económica.
El turismo también desempeñó un papel relevante en la generación de empleo, aun cuando el número de visitantes, en el corte de noviembre, mostró un decrecimiento de 1 por ciento, según el Observatorio Turístico de Yucatán (Observatur).
Fuentes: Por Esto.