Por Yael Rodriguez
Este 2025 habrá el cambio de placas obligatorios, pero más recientemente se anuncio que este cambio se prestará en dos fases hasta junio.
De enero a mayo estará dirigido a propietarios de placas antiguas o que no han regulado su vehículo.
Para los cambios de propietarios habrá un 75% de descuentos en trámites y multas, 100% de descuentos en impuestos y derechos, introducción a vehículos de otros estados, baja de placas y verificación de documentos.
El emplacamiento anticipado con pago regular del reemplacamiento en 2025 habrá cambio gratuito en el segundo semestre.
A partir de junio a diciembre de este año empezará el reemplacamiento obligatorio.
Así que aprovecha todos estos descuentos para ponerte al día con todos los pendientes con tu auto antes del reemplacamiento.
El gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que, como parte de las mejoras, se implementarán tecnologías para agilizar los trámites, reduciendo filas y facilitando la atención. Las nuevas placas también contarán con elementos de seguridad avanzados, como sistemas de rastreo, y se incorporará inteligencia artificial para detectar fraudes en el registro vehicular.
El gobernador explicó que el reemplacamiento es una medida necesaria debido al crecimiento poblacional y al aumento en el número de vehículos en el estado. Desde 2013, el padrón vehicular pasó de 605 mil registros a más de un millón 143 mil en 2024.
El proceso, señaló, permitirá minimizar el impacto económico en las familias y garantizar un control más eficiente de los vehículos en circulación, consolidando el compromiso del gobierno estatal con la modernización administrativa y la seguridad ciudadana.