jueves, enero 16

Netanyahu dice que el gabinete no se reunirá para aprobar el alto el fuego en Gaza

0
83

La oficina de Netanyahu culpa a Hamas de causar una «crisis de último minuto»; pero el grupo palestino dice que se ha comprometido con el acuerdo anunciado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su gabinete no se reunirá según lo programado para aprobar el acuerdo de alto el fuego en Gaza , culpando a Hamás de causar una “crisis de último minuto”.

El gabinete israelí tenía previsto reunirse el jueves por la mañana para ratificar el acuerdo, y el alto el fuego entraría en vigor el domingo.

“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento de obtener concesiones de último minuto”, afirmó Netanyahu en un comunicado. “El gabinete israelí no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”.

Tras el anuncio israelí, un alto funcionario de Hamás, Izzat al-Risheq, dijo en un comunicado que el grupo palestino estaba comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores el miércoles.

Según el canal de televisión israelí Kan, una de las razones detrás del aplazamiento de la reunión podría ser que el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aún no ha informado a Netanyahu si su partido dejará el gobierno en protesta contra el acuerdo planeado.

Anteriormente, varias familias israelíes, junto con sus partidarios, organizaron una sentada frente a la oficina de Netanyahu, pidiendo al gabinete que no firme el acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamás.

“No firmen un acuerdo que signifique rendición, sacrificar a los restantes secuestrados y renunciar a la seguridad de Israel”, dijo Yehoshua Shani, el padre del capitán Uri Shani, quien murió durante los combates.

“Venid aquí antes de la reunión del Gabinete y uníos a nosotros para pedir al Primer Ministro que se detenga y no firme un acuerdo de rendición con Hamás”.

Hamdah Salhut, de Al Jazeera, informando desde Ammán, dijo que no hubo «ningún tipo de filtración sobre que Hamás se retractara» de lo acordado en el acuerdo de alto el fuego .

“Lo que estamos viendo más bien es un conflicto interno dentro del gobierno de Netanyahu, específicamente dentro del Partido Sionista Religioso”, dijo.

“Este es el partido de Smotrich. Ha estado amenazando con abandonar la coalición si este acuerdo se sometiera a votación, diciendo que era un mal acuerdo para Israel y que su partido necesitaría garantías de que Israel volvería a la lucha abierta… después de la fase inicial [del acuerdo]”.

Netanyahu ha enfrentado una gran presión interna para traer de regreso a los numerosos cautivos en Gaza, pero sus socios de coalición de extrema derecha han amenazado con derribar su gobierno si hace demasiadas concesiones.

Fuentes: Aljazeera.

Leave a reply