viernes, enero 17

Tregua en la Uady: el emplazamiento a huelga pasa a febrero y marzo

0
87

La amenaza de huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se disipa por ahora, ante la decisión de los dos sindicatos de la casa de estudios de aplazar los emplazamientos a suspensión de labores.

Originalmente se había previsto que al primer minuto de ayer estallara la huelga de los agremiados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady).

Según se averiguó, en su asamblea del domingo pasado este sindicato acordó, por unanimidad de los asistentes, que se prorrogara el emplazamiento para que continúen las pláticas con la rectoría.

El emplazamiento a huelga queda ahora para el 19 de febrero próximo.

El otro sindicato de la Uady, la Asociación de Personal Académico (Apauady) también decidió una prórroga de su emplazamiento, que se fijó ahora para el 25 de marzo próximo.

De no llegarse a un arreglo con alguna de las dos agrupaciones sindicales, el paro de actividades escolares afectaría a más de 29 mil estudiantes de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

De acuerdo con datos recabados, la rectoría de la institución dice que la Secretaría de Educación del gobierno federal solo le autorizó el cuatro por ciento de alza salarial, pero no le ha enviado el “Anexo de ejecución”, es decir, el monto de los recursos y las fechas en que se los asignará.

A principios de 2015, la Uady se enfrentó a una de las huelgas más prolongadas. Fue de 25 días y la promovió la Autamuady.

Antes de esa fecha habían transcurrido más de dos décadas sin un movimiento que llegara a ese punto en demanda de revisión salarial

¿Quiénes y qué demandan?

La Uady tiene dos sindicatos que, como cada año, demandan una revisión salarial: la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) y la Asociación de Personal Académico (Apauady).

¿Cuándo habría huelga?

Ambas agrupaciones emplazaron a huelga, pero decidieron una prórroga en sus movimientos: ahora son para el 19 de febrero y el 25 de marzo.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply