martes, enero 21

Migrantes en riesgo de esclavitud y trata; son presa fácil

0
30

La situación de los migrantes es sumamente vulnerable, ya que, al no poseer la documentación, se convierten en un blanco fácil de los tratantes

La migración que cruza por territorio mexicano hacia el norte del país ya no solamente se compone de personas provenientes de Centroamérica o el Caribe, actualmente africanos, haitianos y asiáticos integran el nuevo mosaico de nacionalidades que transitan y, en algunos casos, ya van ex profeso a lo que podría ser su labor y no necesariamente se trata de un “sueño americano”.

La condición de los migrantes es muy frágil porque, al no contar con la legalidad necesaria para estar en territorio mexicano y norteamericano, son presa fácil de los tratantes, y así lo señalan tanto religiosos como organizaciones migrantes e investigadores.

Usados para situaciones “poco honestas”, como lo describió un religioso, los migrantes podrían estar enfrentando un infierno al ser esclavizados en trabajos no sólo de índole sexual, sino para el tráfico de estupefacientes, pero también para trabajos extenuantes sin buenas remuneraciones, con jornadas largas, alojamientos insalubres y malos tratos bajo la amenaza de ser deportados si se rehúsan o denuncian su situación.

En una conferencia reciente, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, señaló que la ruta migrante ha cambiado, porque si bien anteriormente la ruta era por Chiapas y Oaxaca, tal parece que actualmente los grupos avanzan por Tabasco y toman el camino por Veracruz.

Por su parte, Juvencio Rocha Peralta, de la organización Amexcan, admitió que en Estados Unidos existe la esclavitud migrante y que por eso están pendientes de los connacionales, para que no caigan en estas redes.

En tanto, en Chiapas, el sacerdote Heiman Vázquez Medina afirmó que los migrantes enfrentan tratos de desigualdad al ingresar a territorio mexicano, no sólo sufren extorsión, sino, también, explotación laboral, pues les pagan menos del salario mínimo. Pese a ello, la migración no se detiene, ante la falta de alternativas.

TRASTOCA LA FRONTERA DE COAHUILA

El inicio del segundo periodo de Donal Trump como presidente de Estados Unidos de Norteamérica trastocó ayer lunes la frontera de Coahuila con Texas cuando un grupo de personas migrantes que acudieron con cita en mano al Puente Internacional II, a solicitar una visa humanitaria, encontraron las puertas del Instituto Nacional de Migración (INM) cerradas, y sin personal que les despejara dudas.

Eran personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras y Haití, quienes deambulaban desconsolados con maletas y documentos en mano de un lado hacia otro, algunos llamando por teléfono a sus familiares para darles la noticia del cierre de la frontera.

De acuerdo con los afectados, tardaron entre nueve meses y un año en obtener su cita para este 20 de enero llegaron dos horas antes como les fue requerido, y cuando quisieron reagendar su cita, la página donde la obtuvieron, desapareció.

No, nos han dicho nada, estamos esperando”, relató Ramiro, de nacionalidad colombiana, quien prefirió no proporcionar su apellido. “Teníamos la cita a las 03:00, llegamos a la 01:00 y no nos dejaron pasar el puente, migración México. Los guardias del otro lado del puente dijeron que no, que habían dado la orden de que no pasáramos”.

Por otra parte, Iván, originario de Honduras, es la otra cara del sueño americano, ya cruzó el río Bravo y vivió en Estados Unidos. Fue víctima de un accidente que le afectó el habla y fue expulsado con maleta y documentos desde hace cinco meses. No quiere regresar, no quiere buscar una cita, ni quedarse en México, pide ser deportado para no seguir pasando hambre y frío en este país. “No tengo una cita, no quiero una cita, quiero ir a Honduras, soy deportado y quiero irme ya. Está frío, estoy aguantando frío, no hay nada de comida, no hay nada”.

La advertencia estadunidense es que a partir de hoy y hasta el siguiente lunes ocurran las deportaciones masivas tras las redadas que ha trascendido comenzarán en estados como Illinois, y concretamente en la ciudad de Chicago.

-Magda Guardiola

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply