jueves, enero 23

Afecta la delincuencia a transportistas de Yucatán

0
90

Los camiones cargueros tienen que transitar únicamente de día porque de noche y de madrugada son blanco de asaltos y robos, señala Francisco Rivas Gamboa, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Yucatán.

Incluso los tráileres de las grandes cadenas comerciales viajan con escoltas, lo cual encarece los productos que transportan porque todo incremento se carga a la tarifa del flete.

Además, lamentó que haya tramos carreteros de alto riesgo a partir de Tabasco y la zona centro del país.

“Toda alza en el transporte de carga tiene un impacto inmediato en el precio final de los productos y artículos”, reconoció. “El que diga que no le sube a sus mercancías está mintiendo”.

“El transporte es una cadenita espiral: si suben el peaje, los combustibles, los salarios, se tiene que reflejar en el costo del viaje”.

Rivas Gamboa afirmó que el diésel es una herramienta de trabajo de los transportistas, y así se debe considerar en el ámbito laboral para que no suba más.

Sin embargo, el alza de algunos centavos en este año es porque el gobierno federal retiró el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps).

Comité de Desastres Naturales

El líder de los transportistas de carga informó que gestionará una reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena para proponer que incorporen a la Canacar o cree un Comité de Desastres Naturales.

Con éste, planteó, buscan que los empresarios camioneros puedan participar con sus camiones en servicios para la comunidad cuando haya algún desastre natural en el estado, como huracanes, incendios y otras emergencias.

Transporte seguro

Incluso, dijo que los transportistas colaboran con la seguridad pública en el territorio yucateco y peninsular, pues reportan directo a la Secretaría de Seguridad Pública los incidentes que ven en el trayecto o cuando detectan algún movimiento sospechoso que podría tratarse de hechos delictivos.

“Queremos apoyar al estado desde el gobierno porque una forma de mantener el buen rumbo y la buena seguridad es estar unidos y colaborar, como lo hacemos con el comandante Saidén (Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP estatal)”.

La incidencia de robo en 2024 representa una disminución del 12.8% comparada con 2023.

Las entidades donde se registra mayor índice de robos son el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos y Jalisco.

Las mercancías robadas con mayor frecuencia en el país son los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos y material de curación, ropa y calzado, cartón, plástico, químicos, etcétera (61.56%), así como los alimentos y los abarrotes (31.08%).— Megamedia

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply