La presidenta Claudia Sheinbaum acordó cuatro puntos con el presidente Donald Trump. Uno de ellos fue pausar los aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas al menos por un mes.
México se ‘salva’ de los aranceles de Donald Trump… por ahora: La presidenta Claudia Sheinbaum informó de un acuerdo con el presidente de Estados Unidos para pausar esa medida al menos por un mes.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos“, publicó en X (antes Twitter).
Como parte de esos compromisos, Donald Trump acordó pausar los aranceles de 25 por ciento a México a partir de un mes, es decir, al menos hasta el 3 de marzo.
¿Cuáles fueron los acuerdos entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump?
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Los Gobiernos de México y EU empezarán a trabajar desde hoy en dos vertientes: seguridad y comercio.
- Se ponen en pausa los aranceles de 25 por ciento a México a partir de este 3 lunes de febrero.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
¿Cómo reaccionó el tipo de cambio a pausa en aranceles a México?
El tipo de cambio subió hasta las 21.22 unidades durante el domingo 2 de febrero después de que los mercados empezaron a reaccionar a los aranceles de 25 por ciento a México y Canadá.
Sin embargo, la moneda mexicana empezó a recortar las pérdidas contra el dólar después del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum: Con corte a las 10:00 horas, el tipo de cambio se ubica en las 20.54 unidades.
“Las declaraciones de Trump y la imposición de aranceles es lo que esta moviendo potencialmente el tipo de cambio y también podría modificar la magnitud del ajuste en la decisión del Banco de México. Este elemento externo va a estar generando mucho ruido durante los próximos cuatro años”, destacó Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa.
Fuentes: El Financiero.