
China responde a posible acuerdo comercial de Trump: ‘Diferencia se pueden resolver con el diálogo’
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, reiteró que el gigante asiático se opone ‘firmemente a las subidas de aranceles impuestas por Trump’.
El Gobierno chino reafirmó este jueves su oposición a los aranceles impuestos por Estados Unidos y subrayó la necesidad de abordar las disputas comerciales mediante el “diálogo” y la “consulta”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que un acuerdo comercial con Pekín “es posible”.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Guo Jiakun declaró que el gigante asiático se opone “firmemente a las subidas de aranceles impuestas por Trump” y añadió que “ambas partes deben abordar sus preocupaciones a través del diálogo y la consulta sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.
El vocero subrayó que Pekín seguirá adoptando “las medidas necesarias para defender con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, en un momento en que las tensiones comerciales siguen marcando la relación entre ambas potencias.
Estas afirmaciones se produjeron después de que Trump, en declaraciones a bordo del Air Force One, señalara que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es “muy buena” y que un acuerdo comercial entre ambas potencias podría ser alcanzado en un futuro.
Desde su retorno a la Casa Blanca, el republicano ha mantenido su postura proteccionista y ha defendido la imposición de aranceles del 10 por ciento a productos chinos, una política que ha sido respondida por Pekín con medidas similares sobre bienes estadounidenses, incluyendo petróleo y automóviles.
¿Qué dijo Donald Trump sobre un posible acuerdo comercial con China?
Donald Trump afirmó que un acuerdo comercial con China “es posible” y elogió a su par de la segunda economía mundial, Xi Jinping, con quien asegura tener “muy buena relación”.
“Es posible, es posible”, dijo Trump al ser preguntado por un acuerdo comercial con China a bordo del Air Force One el miércoles, según un vídeo publicado por Bloomberg.
Trump ha impuesto a los productos chinos aranceles del 10 por ciento desde su llegada a la Casa Blanca, a los que Pekín ha respondido con tarifas del 10 y el 15 por ciento al petróleo, el gas licuado y los automóviles de gran cilindrada de EU, entre otros.
El presidente estadounidense no dio más detalles sobre en qué podría consistir el acuerdo, mientras los últimos aranceles mutuos han supuesto una intensificación de la guerra comercial entre ambas potencias desde la primera presidencia de Trump.
En la misma conversación con los periodistas a bordo del avión presidencial, Trump aseguró que tiene una “muy buena relación con el presidente Xi Jinping”.
“Una muy buena relación”, subrayó, con su clásica oratoria reiterativa.
“Recuerda -añadió-, él ama a China y yo amo a EU, así que, ya sabes, ahí hay un poco de competencia, pero la relación que tengo con el presidente Xi yo diría que es estupenda”.
Y agregó: “Creo que es una persona muy única”.
En cambio, reprendió a su predecesor, Joe Biden, por, en su opinión, no impulsar un acuerdo comercial entre Pekín y Washington de enero de 2020, que fue impactado por la pandemia de COVID-19.
“Tenían productos nuestros por valor de unos 50 mil millones de dólares, y les estábamos haciendo comprarlos. El problema es que Biden no les presionó para que lo hicieran”, dijo Trump.
Se desconoce cuándo podría tener lugar un encuentro entre Trump y Xi, que viajó por última vez a EU en noviembre de 2023 para un encuentro con Biden. Trump dijo hace una semana que está abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China y Rusia cuando “las cosas se calmen”.
China advirtió este martes en la primera reunión anual de representantes de todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles dictados por Estados Unidos con la llegada de Trump amenazan con causar una recesión global.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero