
¿Miedo a los aranceles de Trump?: Nemak analizará mover su producción de autopartes de México a EU
Nemak señaló que movería la producción de autopartes de México a EU ‘sólo si hace sentido económico hacerlo’.
Nemak analizaría si es viable mover parte de su producción de componentes de aluminio para autos eléctricos y de combustión, estructura y chasis, de México hacia Estados Unidos, “sólo si hace sentido económico hacerlo”, ante la amenaza de imposición de aranceles del gobierno de Donald Trump, aseguró Armando Tamez, director general de Nemak ante analistas.
En conferencia para discutir los resultados financieros del cierre del 2024, el directivo descartó un impacto negativo por la amenaza de aranceles, pues hay negociación entre ambos países; sin embargo, señaló que se tendrá que analizar en un escenario menos favorable la posibilidad de ajustar sus capacidades.
“Tenemos una capacidad limitada en EU para producir piezas adicionales, pero si tuviéramos que mover cualquier volumen de nuestra capacidad que tenemos en México a EU, eso tendrá que tener sentido económico para que Nemak lo haga y ciertamente tendremos que fijar el precio de los productos en consecuencia porque todos saben que el costo de hacer negocios en EU es más alto que en México”, señaló.
Nemak es la única empresa independiente que tiene capacidad de producir culatas y bloques de motor en el mercado americano para motores de combustión interna y eléctricos.
¿Quiénes son los clientes que compran autopartes de Nemak?
Destacó que todas las partes que Nemak vende en México se realizan en sus plantas e instalaciones, por lo que sus clientes, en su mayoría las grandes OEMs como General Motors, Ford, Audi, BMW, Nissan, Stellantis, Mercedes Benz y Kia, entre otros, tienen la responsabilidad de recoger sus piezas y exportarlas hacia sus plantas en EU u otras regiones.
“No vemos ningún impacto potencial en caso de que la administración imponga algún arancel, ya tenemos conversaciones con nuestros clientes indicando que Nemak no les permitirá absorber ningún aumento potencial, y ciertamente estos no están incluidos en los contratos, por lo que no vemos ninguna desventaja”, aseguró Tamez.
Por otro lado, destacó que en EU Nemak tiene capacidad de producción en seis de sus plantas, localizadas Tennessee, Kentucky, Alabama y Wisconsin, en caso de que se impongan aranceles y alguno de sus clientes necesiten que se mueva producción hacia EU. Tamez destacó que será más barato pagar los aranceles que mover toda la producción.
“Eso requerirá una gran cantidad de Capex para trasladar la producción de México a EU. Actualmente México exporta 115 mil millones de dólares en repuestos automotrices y la mayoría de las empresas que están ubicadas son empresas con sede en EU, por lo que eso tendrá un impacto tremendo no sólo para la empresa sino también para la industria en general”, concluyó.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero