
Empresa harinera atenta contra la salud de los vecinos de Mérida por la contaminación
Una empresa harinera de Mérida genera problemas por la trituración de trigo, causando problemas respiratorios a las personas y mascotas.
El siniestro provocado por un tráiler en la calle 41 con 52 destapó nuevamente un problema de años en los que una empresa harinera, ubicada en ese cruzamiento, opera en detrimento de los vecinos de la zona.
No sólo se trata de problemas viales, como lo que aconteció ayer, sino de salud, pues el complejo genera cascarilla de trigo, que ha mermado la salud de niños, ancianos e incluso mascotas de la zona.
«Se sienten dueños de la calle», lamento Carlos Borba, cuyo domicilio, sobre la calle 41, se encuentra a unos 200 metros del complejo.
Alrededor de la fábrica hay tres centros educativos y la mayoría de las casas son habitadas por adultos mayores.
Los colegios son el Centro de Atención Múltiple Benito Juárez, que se ubica justo enfrente de la salida de servicio del Grupo CMG; la Escuela Secundaria Estatal República de México, que colinda con la enorme fábrica sobre la calle 50, y el Instituto Bandura, de nivel preescolar, que está enfrente de la Harinera Bola Roja y de la esquina donde acostumbran doblar los camiones de carga para incorporarse a la calle 52.
Ante la presencia de numerosos niños y estudiantes, la inquietud es que haya un percance que cueste una vida. «Ya no nos preocupamos de si va a pasar, sino cuándo va a pasar», expuso Borba.
El afectado mostró el polvo de trigo que recogió durante la mañana, ya que la fábrica trabaja más durante la noche y el ruido de la tritura y molienda es incómodo.
De igual manera, compartió un video de su cámara de seguridad en el que se aprecian las particulas de trigo arremolinándose. Esto ya propició que su perro tenga problemas respiratorios, pues habría presencia de un hongo harinero.
Por lo pronto, el accidente, en el que un automóvil estacionado en la calle 41 fue prácticamente. embestido por una unidad de carga, coincidió con la visita del regidor Diego Carrera, quien tomó nota de las denuncias de los colonos.
En ese encuentro, otra afectada, Bertha Contreras, le enseñó cómo las partículas se impregnan en sus plantas y contó que antes podia cultivar uvas, pero ahora se marchitan por la contaminación actual.
El vehículo siniestrado fue un automóvil Nissan Kicks, placas UTG-721-M, de Quintana Roo. Al lugar acudieron las unidades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) 3402 y 6057. Luego de cuatro horas del percance, no había aparecido el dueño.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/Armando Pérez