miércoles, febrero 26

Gobierno del Estado tomará las medidas necesarias para evitar percances en temporada de sequía

0
34

Por Ariel Irigoyen.

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que el Gobierno del Estado tomará las medidas precautorias para evitar siniestros naturales durante la temporada de sequía y de altas temperaturas que comienza en marzo, y debe de concluir en mayo o junio próximo.

Poot Sosa recalcó que el Gobierno del Estado tiene que dar a conocer el calendario de quemas agricolas para cada zona del interior del Estado para evitar que al momento de que los campesinos preparen con fuego sus tierras para las cosechas de granos, el incendio no salga de control y sea difícil de controlar.

Añadió que la mayoría de los siniestros naturales que se registran en el Estado son provocados por cazadores que no apagan fogatas, o las dejan o miedo prendidas, y los conductores de vehículos que atraviesan carreteras arrojan envases de vidrio y cristales rotos en los montes, lo que provoca la aparición del fuego por las altas temperaturas y el intenso sol durante la estación de la primavera.

Agregó que no se puede evitar que lleguen algunos incendios, pero con los programas preventivos del Gobierno del Estado, se puede disminuir esa incidencia y el fuego que se registre en cualquier monte sea controlado rápidamente para evitar que avance y sea difícil de extinguir.

Finalmente, Poot Sosa reiteró que la es escasez de lluvias y las altas temperaturas afectan a los horticultores, a los fruticultores que pierden cosechas por la sequedad de las tierras, ya que carecen de equipos para regar sus cultivos con agua, de igual manera, otro sector muy afectado por la sequía son los pequeños y grandes ganaderos porque al no haber lluvias, no crecen los pastizales que es el alimento de las reses.

Leave a reply