lunes, abril 7

Sin reportes de incendio

0
151

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que hasta el momento no se han registrado incendios en los municipios de la zona henequenera; de todas maneras, algunos parcelarios construyeron guardarrayas para proteger sus planteles henequenales.

Aclaró que no todos los parcelarios pudieron construir sus guardarrayas para proteger sus pencas del fuego, ya que la mayoría atraviesan un mal momento porque no hay ventas de henequén en el mercado local, tampoco han contado con apoyos oficiales para poder construir las guardarrayas y llevar a cabo las nuevas siembras de vástagos de henequén.

Sostuvo que esperan apoyos para los henequeneros de parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, hay el compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de impulsar el henequén, de resurgir el pasado “oro verde” que tanta riqueza le dió a Yucatán en el siglo XIX y XX.

Puntualizó que no hay ventas de las hojas de henequén, de las pencas, del sosquil, de las fibras, las empresas locales no compran la materia prima local e importan la fibra sintética, y por tal motivo está paralizada la producción de henequén en estos momentos.

Finalmente, Martín Chan abundó que los parcelarios dependen del temporal de lluvias, ya que no tienen sistemas de riego, ni mucho menos de bombas eléctricas y de diésel para regar con agua sus planteles henequenales; prácticamente dependen de la estación de lluvias, pero hay desánimo en los productores porque todavía no hay los apoyos para continuar la producción de pencas en Yucatán.

Leave a reply