Lanchas pesqueras de Chicxulub Puerto que están resguardadas a las orillas de playa se convirtieron en depósitos de basura para las personas que han visitado esta comisaría.
A lo largo de los últimos fines de semana previos a la temporada vacacional, pescadores de Chicxulub se quejaron de que los visitantes dejaron su basura dentro de sus embarcaciones, las cuales habían puesto a resguardo debido los fuertes vientos que se han sentido en la costa y todo el estado.
Ramón Pech, alias Moncho, pescador de dicha comisaría costera, comentó que este tipo de actitudes, por desgracia, son comunes en este puerto. Mientras las lanchas no son usadas para la pesca, sus propietarios las resguardan en las orillas de la poca playa que les queda, o bien en calles aledañas.
Por desgracia, los visitantes las usan como vertederos de su basura, lo cual se da todos los fines de semana, y el problema aumenta durante las temporadas de vacaciones.
Ante esto, el pescador señaló que es necesario que las autoridades castiguen a quienes dejen sus desperdicios en las playas, pero también a quienes lo hacen en las lanchas, ya que consideró injusto que los hombres de mar tengan que estar limpiándolas constantemente de basura que ellos no han generado.
Por su parte, autoridades de esta comisaría de Progreso comentaron que se espera recibir a una gran cantidad de visitantes durante esta temporada, principalmente por gente que ocupa casas de playa, y que permanecen en el puerto por varios días generando una buena derrama económica, y al menos en este tipo de visitantes no existe queja alguna.
Al mismo tiempo, se lamentó que los paseantes de pasadía que llegan al puerto realicen este tipo de actitudes al respecto de la basura, pues no sólo la dejan en las embarcaciones, sino también oculta entre las plantas ubicadas a las orillas de playa, e incluso llegan a enterrarla en la arena, situación que contribuye de forma importante con la contaminación del ecosistema.
Esta situación se da también en la zona pesquera del malecón internacional de Progreso, muy cerca del muelle de Chocolate, y en las playas de Chelem y Chuburná.
Fuentes: Por Esto.