Inicio DestacadoLicitación para el puerto de altura de Progreso: solo participar cuesta un millón

Licitación para el puerto de altura de Progreso: solo participar cuesta un millón

por Luis Carmona
44 vistas

El Gobierno de Yucatán publicó hoy la convocatoria de la licitación para adjudicarse el contrato para realizar la “ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y obras complementarias”. Esto ocurre tres meses y medio después de realizarse el banderazo de inicio de trabajos. Se espera que las obras comiencen en junio.

A través del Diario Oficial del Estado, el Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán publicó el anuncio. En él se especifica que la fecha estimada de inicio de las obras es el 19 de junio próximo.

La publicación también señala que el precio para tener acceso a las bases de la convocatoria es de un millón de pesos. El cual deberá depositarse al Incopy. Habrá una visita al lugar de los trabajos el 8 de mayo y el fallo se dará a conocer el 2 de junio.

La convocatoria también establece que el proveedor tendrá 365 días para ejecutar la obra. En diciembre pasado, al confirmarse la realización de las obras durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció que el periodo de realización sería de 2025 a 2028.

Puerto de altura de Progreso, Yucatán

La Manifestación de Impacto Ambiental presentada a la Semarnat en noviembre pasado establece que la obra se haría en cuatro años.

Sobre los trabajos a realizar, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, informó en diciembre que incluyen una plataforma de 80 hectáreas para la construcción de nuevas terminales destinadas a granel, mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural y astillero, entre otros.

Para ello, se requirió realizar un dragado de construcción en los canales de acceso y en las dársenas. Fueron estos trabajos preliminares los que arrancaron el pasado 11 de enero.

¿Cuánto costarán las obras en Progreso?

Según lo anunciado por el gobierno federal el 5 de diciembre, la inversión en el puerto yucateco sería de 7,225 millones de pesos:

5, 200 millones de pesos por parte del Gobierno de México.

El gobierno estatal aportará 1,500 mdp.

La iniciativa privada daría 525 mdp.

Sin embargo, en este último punto el Gobierno del Estado se encuentra “buscando opciones”. La empresa italiana Fincantieri no quiere invertir en el puerto.

“Estamos en un diferendo con Fincantieri. No quiere aportar dinero para la construcción de diques secos en las 80 hectáreas nuevas del puerto de altura”, reveló el gobernador Joaquín Díaz en una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, realizada en febrero pasado.

“Estamos buscando opciones. Una es que los construya la Secretaría de Marina, otra que los construya el gobierno del Estado con el dinero del préstamo que dejó la administración anterior o que alguna empresa los construya con algunos beneficios”, dijo entonces.

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (SEMAR) firmaron el convenio de largo plazo para la ampliación y modernización del puerto.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar