“Las extrañamos y las llevamos en el corazón” fueron algunos de los mensajes que los visitantes ofrecieron a sus mamás, quienes descansan en los cementerios General y en Xoclán.
Entre flores y oraciones, así se recordó ayer a las mamás que ya partieron, como si se tratara de un reencuentro lleno de amor y memorias. Desde muy temprano hubo filas para ingresar a los camposantos y para adquirir flores en los puestos instalados en la zona.
Con cubetas, escobas, productos de limpieza y sin faltar las flores, en bolsas, en ramos y en arreglos fueron los elementos con los que los visitantes llegaron a ver a sus familiares.
Claudia Herrera, quien tiene un puesto de flores dentro del Cementerio General, compartió que el día se veía muy movido desde temprano, esperaban que después del mediodía llegarán más visitantes y las ventas subieran un poco más, esperando que hoy fuera otra jornada movida.
Carmen Pino Rivera comentó que ella acudió a visitar a su mamá y a su abuelita fallecidas. Explicó que algunas veces suelen acudir entre todos los hermanos, normalmente arreglan las tumbas, las barren y les ponen flores.
La señora Mirna Medina, quien se encontraba acompañada de sus hermanos y de su papá con quienes suelen arreglar la tumba de sus familiares, en esta ocasión fue la de su madre. Mientras unos recolectaban agua, otros retiraban la basura de la tumba y su padre esperaba para comenzar el rosario.
Pendiente
La señora Fátima Arceo Yáñez, un poco escondida entre las tumbas, se encontraba barriendo, dijo que no se olvida de ellos, que siempre está pendiente de su madre y sus abuelos. Señaló que el 10 de cada mes acude a visitar a su mamá, ya que es el día de su fallecimiento.
Por su parte, Ricardo Gil Orán junto a su familia compartió el motivo que los lleva al panteón cada Día de la Madre: “Venimos a ver a las mamás y a las abuelas. Ya pasamos a la tumba de mi madre, ahora estamos en la de mi abuela. Nos nació venir, recordar a los familiares por lo que fueron en vida, porque de alguna manera llos siguen en nuestra memoria y en nuestro corazón”, expresó.— ILSE NOH CANCHE / VANESSA ARGAEZ CASTILLA
Fuente: Diario de Yucatán