Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses informó que se han suscitado algunas lluvias en el Oriente de la entidad, pero de todas maneras, la sequía es muy fuerte y esperan que pronto comience la temporada de precipitaciones pluviales para el crecimiento de pastizales que es el alimento del hato ganadero.
López Meneses manifestó que algunas ligeras lluvias han caído en algunos municipios del Oriente del Estado; sin embargo, hay otras comunidades como Dzilam de Bravo dónde prácticamente no ha caído ninguna gota de temporal, mientras se intensifica más el calor en Yucatán.
Detalló que esperan que en este mes de mayo o en junio próximo comiencen a caer las lluvias que tanta falta le hace al campo, a la ganadería, a los mieleros, horticultores, fruticultores y citricultores.
Recalcó que una vez que comience la temporada de lluvias, que esperan que sea muy pronto, comenzarán a crecer los pastizales que es el alimento del hato ganadero, hace falta el pasto verde para que las reses recuperen peso y calidad en sus carnes porque se han visto afectados por ésta intensa sequía.
Finalmente, el presidente de la UGROY anunció que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado brinda apoyos a los grandes y pequeños ganaderos consistente en alimentos balanceados, pasto seco y cortado, lo que ayuda a mantener en pie al ganado que se ha visto afectado por la sequía, ya que pierden peso y calidad en sus carnes.