Inicio Destacado“Estoy convencido de poder aportar una gran diferencia”: Enrique Mendoza, un candidato que aporta una visión renovada al Poder Judicial de Yucatán

“Estoy convencido de poder aportar una gran diferencia”: Enrique Mendoza, un candidato que aporta una visión renovada al Poder Judicial de Yucatán

por YT
35 vistas

Por Yael Rodriguez

En entrevista con YUCATANALAMANO, el candidato a la Magistratura 11 del Tribunal Superior Enrique Mendoza Bolio nos platicó sobre como podría aportar y mejorar el Poder Judicial de Yucatán con una visión más renovada y centrada en una justicia universal.

Enrique Mendoza es un abogado de apenas 30 años que cuenta con 10 años de experiencia que viene a sumar una visión renovada y fresca al Poder Judicial. Con magistratura en Derecho y maestría en Juicio de Amparo se ha dedicado al litigio en materia penal y constitucional. Tiene experiencia como notario público y actualmente desempeña en el sector público en el INSEJUPY como secretario técnico.

Como contendiente al Tribunal Superior ha logrado percatarse que actualmente el Poder Judicial del estado tiene muchos aspectos que pueden mejorarse. Siendo este su punto de partida a su candidatura, ya que considera que puede aportar más allá con una visión más innovadora de la justicia.

Como candidato uno de los puntos más importantes a mejorar es lograr optimizar los mecanismos de justicia para lograr que sea más efectiva e inmediata.

“La justicia siempre se le ha acusado y la gente se quejado del hecho de que es muy lenta. Para eso se pueden implementar varios mecanismos, particularmente una justicia totalmente digital, como ya existe en otros estados”, indago Mendoza Bolio con su propuesta para impulsar el uso de más y mejores herramientas.

También ha podido percatarse que mucha de la justica en el estado se ha concentrado en la capital, siendo esta un nuevo punto de cambio con la descentralización del Poder Judicial para que la gente de los demás municipios de Yucatán tenga una acceso digno y equitativo a los procesos judiciales.

“Es una cuestión que debe ir aparejando para que la justicia de verdad sea universal, tiene que ser accesible a todas las personas”, agrego el candidato.

Bajo esa misma línea, considera que aún hay trabajo que hacer para incluir a la población maya hablante del estado:

“En Yucatán tenemos una población muy importante de personas maya hablantes o de cualquier otra lengua de origen indígena. No es posible que esas personas, cuando intenten acceder tengan que conseguir por fuera intérpretes cuando en realidad la justicia es quien debería darles ese acceso y esos instrumentos”.

En su candidatura ha logrado acercarse a la gente y ha platicado con ellos para conocer sus inquietudes, percatándose que uno de los puntos clave a mejorar es lograr que la gente no solo se acerque a la justicia, sino que tenga confianza en ella.

“Si no hay confianza en el Poder Judicial, este jamás va a servir. ¿Cómo lograrlo? Bueno, lo primero que se tiene que lograr es la transparencia”.

Para Enrique Mendoza el acercamiento es determinante que el Poder Judicial este siempre abierto a la gente, que entienda su perspectiva y sus necesidades para lograr una justicia acertada y digna.

“Es necesario escuchar a la gente, es necesario abrir las puertas del tribunal”, explico.

Finalmente, considera que con su visión más universal y renovada puede aportar un gran cambio en la justicia del estado e invita a todos los yucatecos a votar en este 1 de junio en la cartilla rosa con el número 24.

“Estoy totalmente convencido de que puedo aportar una gran diferencia en el tribunal… Con un trabajo incansable de día y noche, yo me comprometo a velar, no sólo por los derechos de todos, sino precisamente para recobrar la confianza en el Poder Judicial”, finalizo el candidato.

También te puede interesar