Inicio Destacado¿Qué clase de loros vuelan en Mérida?: Proyecto Santa María da resultados del monitoreo de loros en la ciudad

¿Qué clase de loros vuelan en Mérida?: Proyecto Santa María da resultados del monitoreo de loros en la ciudad

por YT
36 vistas

Por Yael Rodriguez

En el marco del Día Internacional del Loro los miembros del grupo Santa María proporcionaron sus resultados después de un semestre de monitoreo de distintas especies de loros en las zonas urbanas de Mérida.

El Proyecto Santa María ha monitoreado y reportado desde hace más de una década han identificado y monitoreado a distintas especies de loros en diferentes zonas urbanas de Mérida, esto con el propósito de identificar las actividades, comportamientos, actividades, alimentación, así como guías e instrucciones con el fin de mantener la conservación de los loros en la ciudad.

Este proyecto esta conformado por más de 187 miembros divididos en 5 secciones de Mérida donde han monitoreado, registrado e identificado a loros durante el periodo de noviembre del 2024 a abril de 2025.

De acuerdo con estos datos se han registrado 597 monitoreos de loro en la ciudad con especies que van desde el loro frente blanca, perico pecho sucio, loro cachetes amarillos y loro cabeza amarilla.

También se destacaron la presencia de aves en todos los sectores de Mérida, siendo el norte el más abundante en reportes debido al gran número de miembros del proyecto.

A su vez destacaron la distribución de las especies, que clase de plantas se alimentan, su actividad en la temporada de apareamiento, interacciones antagónicas con otras especies y reporte de nidos activos.

Incluso destacando el caso de la especie invasora de la cotorra argentina que a pesar de ser un ave endémica de Suramérica su presencia en la península representa un peligro para los loros y otras aves debido a su actividad antagónica.

A través de los miembros del Proyecto Santa María entablan la posibilidad de brindar datos que sean útiles para estudiar e identificar a los loros en Mérida y poder usarlos para fortalecer a las especies para su conservación para las próximas generaciones.

También te puede interesar