Inicio DestacadoTamizaje piloto para visibilizar el autismo: “No esperaremos a que aprueben la ley para actuar”

Tamizaje piloto para visibilizar el autismo: “No esperaremos a que aprueben la ley para actuar”

por Luis Carmona
16 vistas

No vamos a quedarnos esperando a que la nueva Ley de Autismo de Yucatán se apruebe. Vamos a seguir con actividades, unidos y con una agenda en común, con el propósito de caminar juntos hacia un estado donde todos seamos diferentes, pero igual de valiosos, y se deba garantizar la convivencia de todos, afirmó David Valdez Jiménez, diputado del PAN.

También anunció que están en pláticas con el Ayuntamiento de Mérida para hacer próximamente una prueba piloto de un tamizaje, que les ayudará a demostrar que un censo de este trastorno sí es posible y viable.

Esto serviría para sentar precedentes cuando llegue el momento de hacerlo en todo el estado.

Al instalar recientemente la “Mesa de seguimiento a la Ley de Autismo de Yucatán”, en un local de la avenida Colón, el legislador panista —promotor de esta norma en estudio en el Congreso— reiteró que mientras se aprueba “no dejaremos de ayudar a quienes podamos”.

“Vamos a llevar poco a poco capacitaciones, talleres y generar redes de apoyo para que las familias no estén solas cuando necesiten ser escuchadas y atendidas”.

Iniciativa de ley

Ante profesionales, especialistas y activistas en el tema del autismo en la entidad, Valdés Jiménez recordó que en la última semana de marzo pasado presentaron en el Congreso una iniciativa para crear la nueva Ley de Autismo de Yucatán.

En abril fue turnada a las comisiones unidas de Inclusión y de Salud, donde están en espera de su discusión y dictamen.

El diputado explicó que después de presentar la iniciativa muchos le preguntaron: ¿qué sigue?, ¿cómo ayudamos para que se apruebe?, ¿qué hay que hacer?

Ante tales cuestionamientos, se decidió conformar la mesa de seguimiento con perfiles ciudadanos destacados, como los presentes en el evento, y que con el tiempo sumarán más y más.

El legislador precisó que el objetivo principal de esta mesa será visibilizar el autismo en todo Yucatán mediante acciones que ayuden a la comunidad, hasta que la ley se apruebe y aplique de manera permanente y no solo durante el mes de abril, cuando se conmemora el Día del Autismo.

Se dijo convencido de que el autismo no es solo de abril, sino que está presente todo el año y por eso, en un acto de congruencia, instalan esta mesa desde la cual realizarán actividades mes a mes a partir de este junio, para que la sociedad siga comprendiendo qué es el autismo y cómo apoyar.

“Cuando una sociedad presiona a sus autoridades, las leyes evolucionan y los cambios ocurren”, puntualizó.

“Vamos a visibilizar con orden y con una agenda en común lo que ya se está haciendo”.

“Aquí hay lugar para todos, en este espacio de diálogo no permitiremos cabida a egos ni confrontaciones. Por el contrario, queremos hacer las cosas bien y avanzar juntos hacia un Yucatán donde todos podamos convivir en paz y con justicia”.

Asimismo, ofreció seguir muy de cerca lo que ocurre, por ejemplo, en las escuelas y empresas, sobre todo para detectar casos donde se presente alguna injusticia, a fin de aprovechar para fomentar el diálogo y tratar de buscar soluciones.

“Este registro de casos que nos vayan llegando de personas autistas que sufran algún tipo de discriminación o no se les garanticen sus derechos, lo comunicaremos a través de campañas en redes sociales y medios, para invitar a la reflexión y a la acción de la sociedad”, reveló.

Entre quienes integrarán esta Mesa de Seguimiento se encuentran:

—Patricia Gilli. Doctora en Educación, con maestría en Psicoterapia Humanística y madre de familia.

—Renata Pérez, del Centro “Educadora en el Espectro”.

—Alejandra Canto, docente.

—Carolina Estrada, psicóloga y madre de familia.

—José Echeverría Villalobos, ingeniero y padre de familia.

—Seraphine Weber, del DIF Mérida.

—Yarenis Medina, de la Clínica Neuropsicológica del Sureste.

—Michelle Franks (Begoña Nechalar), de Globo Azul y madre de familia.

—Roberto Erosa, integrante de Autismo Latinoamérica y persona autista.

—Yazuri Anguas, de la Red de Apoyo de Padres de Familia de Chocholá y madre.

—Adriana Viana, con experiencia en atención al cliente en la zona restaurantera y madre de familia.

—Mirna Gisel Estrada, colaboradora del Centro “Educadora en el Espectro” y madre de familia.

—Estefanía Canto, de “Somos Cosmos” y persona neurodivergente.

—Gaby Cohuo, de Tribu Autismo Mérida y madre de familia.

—Erick Yair Guzmán Pérez, programador y persona autista.

—Geysi Rodríguez, integrante de Autismo Latinoamérica.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar