Tras denuncias ciudadanas, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera temporal, tres desarrollos inmobiliarios en Puerto Morelos porque causaban daños ambientales y no contaban con las autorizaciónes correspondientes.
Una de las fotos que exhibe el organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el complejo de lujo Alux 33, que ofrece departamentos partir de los 4.3 millones de pesos.
Hay que recordar que esta localidad se ubica entre dos áreas naturales protegidas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Puerto Morelos, por lo que es fundamental protegerla y conservarla.
Profepa clausura estos desarrollos inmobiliarios en Puerto Morelos por denuncias ciudadanas
En un boletín, Profepa indica que fueron los ciudadanos quienes denunciaron irregularidades en la construcción de los desarrollos inmobiliarios, por eso del 27 al 30 de mayo llevó a cabo operativo de inspección en materia de impacto ambiental en la zona costera de la localidad de Puerto Morelos.
Agregan que las denuncias fueron por la proliferación de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros sin contar con autorización de impacto ambiental de la autoridad federal ambiental, lo que contraviene el artículo 28 fracción IX de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
¿Cuáles fueron las obras clausuradas en Puerto Morelos?
Entre las acciones llevadas a cabo durante el operativo está la clausura total temporal de las obras en proceso de una vivienda de dos niveles y aproximadamente mil metros cuadrados en la zona costera de Puerto Morelos, el 27 de mayo.
Se abrió un expediente administrativo, pues durante la inspección el visitado no proporcionó su autorización en materia de impacto ambiental.
Asimismo, el 28 de mayo se impuso una clausura temporal total de una construcción inmobiliaria que ya había sido inspeccionada en marzo de 2024.
En aquel momento se le impuso una clausura en materia de impacto ambiental y se le ordenó, como medida correctiva, abstenerse de continuar con las obras y obtener la autorización de impacto ambiental de la Semarnat.
Durante la visita de verificación los inspectores advirtieron que el sancionado no respetó las medidas correctivas al haber continuado la construcción del proyecto; la obra lleva 5 niveles construidos, cuando en la resolución administrativa del 2024 había solamente un terraplén.
Tampoco presentó la autorización de la autoridad ambiental, únicamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había presentado.
Aun cuando el inspeccionado presentó una MIA, no podía retomar la construcción, pues dicha manifestación no ha sido autorizada.
Profepa impone clausura temporal a construcción inmobiliaria reincidente en Quintana Roo
El 29 de mayo se llevó a cabo una visita de inspección en materia de impacto ambiental a un desarrollo inmobiliario en proceso de construcción en la misma localidad.
Al llegar se observó la presencia de un área con relleno de material pétreo en la que estaban hincando pilotes de concreto, así como material de construcción y maquinaria.
El visitado exhibió un permiso de Semarnat para la rehabilitación de una vivienda de dos niveles, la cual ya había sido demolida.
Las actividades advertidas durante la inspección eran distintas a las señaladas en el oficio, por lo que los inspectores impusieron la clausura temporal de las obras en proceso.
El 30 de mayo, inspectores de la Profepa llevaron a cabo un nuevo recorrido de prospección en el cual se tomaron datos de otros desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción, los cuales serán inspeccionados en un operativo próximo.
Fuentes: Diario de Yucatán.