Inicio Destacado¿Quién es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, jefe policíaco ligado al narco?

¿Quién es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, jefe policíaco ligado al narco?

El yucateco Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad en Tabasco que se encuentra fugitivo, ganó notoriedad luego de que las autoridades informaron sobre una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.

por YT
27 vistas

Pero ¿quién es este político que se afilió a Morena en 2023?, ¿cuál es su trayectoria y sus presuntos nexos delictivos? Y, sobre todo, ¿cómo ha logrado evadir la justicia?

Aquí te contamos lo que se sabe del personaje que nació en un estado de la Península de Yucatán y al que reportes de inteligencia militar señalan como líder del grupo criminal La Barredora.

Su nombre acapara titulares, pero no precisamente por su buen desempeño, sino todo lo contrario, ya que fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuando era gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández —actual senador por Morena—, en cuya gestión aumentó la criminalidad en ese estado del sur de México.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra prófugo, con una orden de arresto emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y con una ficha roja por Interpol.

Por esa razón ahora también es conocido como el “Genaro García Luna” de Adán Augusto.

¿Quién es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, jefe policíaco ligado al narco?

Hernán Bermúdez Requena nació en Mérida, Yucatán, el 20 de octubre de 1953, de acuerdo con el registro del archivo de Diario de Yucatán, publicado en la edición del 22 de octubre de ese mismo año, en la sección “Notas del estado civil”.

Sus lazos familiares

El periodista A. Díaz, de El Heraldo de Tabasco —en un artículo de 2020—, da detalles sobre la familia del yucateco hoy prófugo de la justicia y especifica que “es hijo de la tabasqueña Elba Requena Valenzuela y del empresario yucateco, Raúl Bermúdez Febles. Hermano de: Raúl, Eduardo, Humberto, y, Elba”.

Y agrega que está casado “con la señora Verónica Encalada Pérez, con quien procreó a David H.; Fabiola; y, Verónica.

Humberto Bermúdez Requena es un destacado constructor en Tabasco que se ha movido en el mismo círculo político del también llamado “Comandante H”, de acuerdo con el periodista de Excelsior Andrés Becerril.

Trayectoria académica de Hernán Bermúdez Requena

Es licenciado en Derecho, pero hizo carrera en la Policía Judicial Federal, donde fue escalando posiciones.

Después, Jaime Humberto Lastra Bastar lo invitó a colaborar, en la Dirección General de Seguridad Pública, de la que fue titular Lastra, en el gobierno sustituto de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994); a su salida los sustituyó Hernán Bermúdez.

El yucateco también fue director del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), durante el gobierno de Roberto Madrazo (1995-2000)

En ese período también se sabe que Bermúdez fundó una empresa de seguridad privada que dio servicios al sistema penitenciario de Tabasco y ofreció servicios de vigilancia a particulares.

Igualmente se desempeñó como Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, en la administración de Manuel Andrade Díaz (2000-2006).

Después fue director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

Y el 11 de dicembre de 2019, el ahora morenista Adán Augusto lo nombró como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a pesar de que una consultora se Seguridad contratada en 2018 le advirtió que Bermúdez Requena aparecía como “persona de interés” en una base de datos de la inteligencia federal sobre sujetos relacionados con la delincuencia.

Más tarde, en 2023, se se afilió a Morena y desde entonces, de manera oficial, forma parte de las filas de la 4T.

Documentos filtrados por Sedena, revelan nexos del yucateco con el crimen organizado
Aunque desde antes, en 2022, cuando Guacamaya Leaks filtró oficios confidenciales de la Secretaría de Seguridad Nacional, se supo de sus nexos con el narco, tras revelarse conversaciones privadas con líderes huachicoleros en la región.

El informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), titulado “CJNG en Tabasco” de 2022 destacó sus nexos, per no fue el único: hubo tres reportes desde 2021, en los cuales se señalaban que:

Hernán Bermúdez Requena era líder de La Barredora, identificado como “Comandante H”, quien en ese año seguía como titular de Seguridad en Tabasco.

Comandaba actividades ilícitas de tráfico de migrantes y contrabando de combustible.

Su función le permitía operar en una red delincuencial en Tabasco que incluía a un hombre apodado “Gabo”, junto con José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, nombrados respectivamente Comisionado y Director General de la Policía Estatal de Tabasco por Adán Augusto.

Tenía víinculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder del huachicol detenido en septiembre de 2021.

Nexos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias “El Pelón de Playas”, líder de un grupo delictivo en Villahermosa.

Hernán es mencionado como “Comandante H”, quien pide a “El Pantera” le envíe 500 mil pesos para liberar al “Pelón” y otros detenidos.

La caída del yucateco Hernán Bermúdez Requena

Tras llegar a la cumbre del poder, la caída sobrevino desde noviembre de 2024, cuando el gobernador de Tabasco, Javier May, le lanzó al yucateco Bermúdez Requena una indirecta muy directa.

“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad (…) Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, dijo.

“Todos saben, aquí era vox populi, quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?”.

Al respecto, vale aclarar que La Barredora, conocida en sus inicios como La Hermandad, operó durante años como un “cártel policíaco” que controlaba el tráfico de migrantes, droga, trata de personas, control y abasto de antros y bares, para primero aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y después mantener disputas con ellos por el control de la plaza.

La fuga desde Mérida, Yucatán

En cuanto al escape, no hay claridad por parte de la 4T.

Primero, el general de brigada del Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, adscrito a la 30 Zona Militar dijo en una entrevista de radio que el “Comandante H” se fugó del país desde Mérida, Yucatán el pasado 14 de febrero —el mismo día que se giró la orden de detención—, rumbo a Panamá, luego a España, y finalmente Brasil.

Los militares son meticulosos en su información, pero por alguna razón el dato que dieron no les cuadraba para la historia que contarían.

Por eso, después cambiaron la fecha a otra que se acomodara mejor a la narrativa —pues era extraño que escapara el mismo día que mandan a detenerlo, pues ¿quién le avisaría?—.

Entonces, tres días después dijeron que el tránsfuga sí huyó, pero el 26 de enero, según corrigió la plana el Gabinete de Seguridad.

Fuente: Diario de Yucatán

 

También te puede interesar