La actual temporada de huracanes en el Atlántico permanece en calma para la Península de Yucatán, y hasta el momento no representa riesgo para la región, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En entrevista, el especialista explicó que, si bien se han registrado lluvias localizadas en días recientes debido al paso de ondas tropicales, no hay ciclones activos que afecten directamente a Yucatán. Se espera que la actividad ciclónica aumente después del 15 de agosto, pero con trayectorias proyectadas hacia el norte del Atlántico.
En cuanto al pronóstico para el resto de la semana, Vázquez Montalvo indicó que una nueva onda tropical se aproximará a la región entre el jueves 7 y viernes 8 de agosto, lo que incrementará el potencial de lluvias en varias zonas del estado, especialmente en la región centro y oeste, incluida la ciudad de Mérida.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y actividad eléctrica intensa. El experto recomendó a la población tomar precauciones, en especial durante la tarde y primeras horas de la noche, que es cuando se espera la mayor intensidad de las precipitaciones.
A pesar de las lluvias, el calor continuará predominando, con temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados Celsius en el interior del estado, y de 32 a 34 grados en la zona costera, donde además se espera la influencia de la brisa marina desde tempranas horas del día.
Por Redacción Yucatanalamano