El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, informó que alumnos de la institución que buscan continuar su formación académica en Estados Unidos se han visto afectados por las restricciones en la emisión de visas derivadas del endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.
De acuerdo con Estrada Pinto, esta situación ha impactado principalmente a los estudiantes interesados en programas de posgrado, mientras que en el caso de estancias cortas, la movilidad internacional no ha enfrentado mayores complicaciones.
“En el caso de los estudiantes que quieren hacer estudios de posgrado en Estados Unidos, ahí es donde están detenidas las visas, pero en los demás no tenemos problemas, sobre todo si se trata de estancias cortas”, precisó el rector.
Ante este panorama, destacó que existen otras alternativas para la comunidad universitaria en países como el Reino Unido, España y diversas naciones de Europa, lo que permite mantener abiertas las oportunidades de formación internacional para los jóvenes.
La UADY reiteró que continuará promoviendo convenios y programas de movilidad académica con instituciones extranjeras, con el propósito de que los estudiantes cuenten con más opciones para enriquecer su experiencia profesional y académica.
Redacción Yucatánalamano