Inicio DestacadoSon necesarios más psicólogos en escuelas de Yucatán, afirman

Son necesarios más psicólogos en escuelas de Yucatán, afirman

En Yucatán se han impulsado programas y espacios enfocados en la salud mental, pero especialistas advierten que las acciones aún resultan insuficientes frente al alto índice de suicidios que mantiene al estado entre los primeros lugares del país.

por Luis Carmona
5 vistas

El Colegio de Psicólogos de Yucatán, encabezado por Karina Pérez Ramos y Aarón Palomo Euán, reconoció avances en infraestructura y atención, aunque subrayó la necesidad de fortalecer la articulación entre gobierno, escuelas y sociedad civil.

Los directivos señalaron que los docentes no cuentan con formación para diagnosticar trastornos, dado que su preparación es pedagógica. Sin embargo, tienen capacidad para detectar señales de riesgo y canalizar a los alumnos a servicios profesionales. Consideraron prioritario incrementar la presencia de psicólogos en escuelas, no solo vinculados a educación especial, sino también para atender problemáticas relacionadas con depresión, ansiedad y conductas autolesivas.

Entre los logros recientes se destacó la apertura de los cuatro centros municipales de salud mental “Alma Nova”, distribuidos en Mérida, que han ampliado el acceso a consultas psicológicas. Aunque reconocen estos pasos como positivos, los especialistas remarcaron que falta una estrategia unificada que sume esfuerzos de asociaciones civiles y dependencias públicas, a fin de establecer una ruta clara para enfrentar la crisis de salud mental.

Abordaje con óptica integral

El bienestar emocional está ligado a factores ambientales, familiares y económicos, por lo que se necesitaría un enfoque integral para atender la salud mental, señaló Karina Pérez Ramos, presidenta del Colegio de Psicólogos del estado.

“Una ciudad con un equilibrio estético mejora la salud mental. Está probado. Por ejemplo, las áreas verdes ayudan a la salud mental. Vemos, por ejemplo, plastas de cemento en muchas partes. Creo que tenemos que hacer que todo se integre. Nosotros somos seres biopsicosociales”, subrayó.

“Somos un estado en el que la población, por lo menos de la ciudad de Mérida, una cuarta parte está catalogada dentro del nivel de pobreza. Y sabemos que las personas que tienden más a cometer un suicidio están dentro de ese grupo. Entonces, la falta de oportunidades económicas, sobre todo para los hombres, es un factor muy importante”, agregó.

Ante esto, mencionó que se necesitaría un estado y país que mejore las condiciones económicas, por lo que no se debería ser tan crítico cuando ciertos programas les dan dinero a las personas, ya que esto se vuelve una oportunidad.

Luego agregó que a lo mejor algunas personas pueden mal utilizar el recurso, pero para muchas más es una oportunidad que tienen, una forma de salir adelante y aflojar el estrés económico.

Pero también enfatizó que hay que mejorar los programas, “y no solamente dar por dar”, sino incentivar a “yo te doy, pero también importante que acudas una vez al mes a un psicólogo, o una cada 6 meses. Que tengas la oferta. Acudir a un médico y a un nutriólogo e ir complementando esos programas”.

Además, explicó que la salud mental depende de cuatro pilares: comer bien, hacer ejercicio, dormir bien y hacer lo que más amas.

Como parte de las acciones de la nueva directiva del Colegio de Psicólogos de Yucatán, que entró en funciones a hace dos meses, mañana viernes se llevará al cabo una mesa panel en el Congreso del Estado, que contará con la participación de arquitectos, abogados, expertos en otras áreas para hablar del tema del suicidio, como parte de esta unión de la sociedad.

Según adelantaron, están preparando una campaña permanente que incluirá cursos y talleres dirigidos a la sociedad, sobre todo orientado a niños y adolescentes, con precios económicos para que cualquiera pueda acceder.

Asimismo, han creado la Dirección de Enlace Social, que será la encargada de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía, y acercar los servicios psicológicos a la ciudadanía.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Nota original aquí.

También te puede interesar