Esta nueva estación trae consigo una disminución paulatina de las altas temperaturas y un cambio en la duración del día: poco a poco, las noches empezarán a ser más largas que las horas de sol, fenómeno que se hará más evidente después del 28 de septiembre.
De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aunque aún existe la posibilidad de actividad ciclónica durante estas semanas, el 15 de octubre marca el fin del periodo más crítico de la temporada de huracanes en la región. Curiosamente, ese mismo día inicia de manera formal la etapa de frentes fríos, aunque en años recientes se ha observado un ligero retraso, con eventos más notorios hacia noviembre.
En contraste con otras partes del mundo donde el otoño se refleja con árboles que cambian de color y pierden sus hojas, en Yucatán la vegetación permanece verde. Esto se debe al clima tropical húmedo que predomina en la región. Además, este año se espera que las lluvias continúen hasta noviembre debido a los efectos del fenómeno de La Niña, que debería concluir en la primera mitad del próximo mes.
Durante esta estación, se anticipa que las temperaturas diurnas rondarán los 32°C, una disminución de entre 4 y 6 grados respecto a los valores registrados entre abril y agosto. Las madrugadas y las noches, por su parte, serán notablemente más frescas.
Ya en los meses de noviembre y diciembre se comenzarán a sentir los efectos de los llamados «nortes», sistemas de origen continental que traen consigo vientos más fuertes, descenso en la temperatura y oleaje en las zonas costeras. Estos frentes pueden provocar mínimas de entre 15 y 18°C en Mérida y otras zonas del interior del estado.
El otoño también es temporada de importantes celebraciones en la región, como el Hanal Pixán, la tradicional conmemoración maya del Día de Muertos, que se extiende del 31 de octubre al 2 de noviembre. Gracias a la disminución de las lluvias en comparación con el verano, muchas actividades culturales se llevan a cabo con mayor seguridad durante las tardes y noches de esta estación.
Redacción: Yucatánalamano.