Las exportaciones de Yucatán en el segundo trimestre de 2025 se incrementaron en relación con los primeros tres meses del año en curso y a tasa anual, aunque Campeche continúa como el líder en la Península por el valor de sus ventas al extranjero, y en el sector turístico Quintana Roo se mantiene en el tercer sitio en esta región del país.
En su reporte sobre exportaciones del segundo trimestre del año por entidad federativa, publicado el pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Yucatán se mantiene con una baja participación en el total nacional de las ventas al extranjero.
En días pasados publicamos que el valor de las exportaciones de Yucatán fue de 560 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2025.
Esta cifra fue superior a la del mismo trimestre del año pasado, cuando se exportaron bienes y mercancías por 433 mdd, pero inferior a las del tercer y cuarto trimestre de 2024, en los que el valor de lo vendido al extranjero fue de 570 mdd y 591 mdd, respectivamente.
En el segundo trimestre de 2025, las ventas de Yucatán fueron superiores a las de todos esos indicadores trimestrales, ya que sumaron 604 mdd. A tasa anual el incremento fue del 19.2%.
El Inegi compartió que se incrementó 5.2% el valor total de las exportaciones de las entidades federativas en el segundo trimestre de 2025, a tasa anual.
Las Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF) proveen información sobre la evolución del valor, medido en dólares, de la venta de mercancías que hacen las entidades del país al resto del mundo.
En el segundo trimestre de 2025, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 146 mil 983.5 mdd. Se destacó la participación de Chihuahua, con 17.8% del total de las exportaciones; Coahuila, 12.1%; Nuevo León, 9.8%; Baja California, 9.3%; Jalisco, 7%, y Tamaulipas, con 6.6%. En conjunto, aportaron el 62.6%.
Comparación anual
En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron las siguientes: Quintana Roo (50.7%), Chihuahua (43.2%), Jalisco (40.9%), Zacatecas (37.1%) y Colima (23.3%).
En el trimestre abril-junio de 2025, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 92.3% del valor total de las exportaciones de las entidades federativas. Siguieron las de minería (petrolera y no petrolera), con 4.6%, y las del sector agropecuario, con 3.1%.
Sobresalen por su mayor variación anual las exportaciones del sector manufacturero en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Tlaxcala; las del sector minería en Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur y Chiapas; y las del agropecuario en Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Michoacán y Veracruz, reportó el Inegi.
Al interior de las entidades federativas predominaron las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit. En éstas sobresalieron las exportaciones del sector minero (petrolero y no petrolero) o del agropecuario.
Las exportaciones yucatecas en el segundo trimestre de 2025, de 604 mdd, como ya indicamos, siguen representando una mínima parte del total nacional. La entidad se mantiene con una bajísima aportación en las ventas al extranjero de todo el país, pues solo aporta el 0.4%.
Además, la entidad sigue ocupando el sitio 24 entre todos los estados del país, según el último reporte del Inegi.
Sectores
En relación con las exportaciones de los estados con base en cada sector, el Inegi explicó que el total por entidad no incluye subsectores no especificados, que por motivos de confidencialidad no se proporciona información desagregada.
En el segundo trimestre del año, el sector agropecuario de Yucatán tuvo exportaciones por 27.7 mdd, y el manufacturero, por 521.8 mdd. Las ventas agropecuarias yucatecas tuvieron un alza de 30% a tasa anual y las manufactureras, del 19%. Del total de las ventas al extranjero yucatecas, 4.6% correspondieron al sector agropecuario y 86.4% a la manufactura.— Alejandro Acevedo Vales
Cifras Exportaciones por sector
La Península exportó por cada sector, obteniendo derrama en millones de dólares (mdd).
Cifras de Campeche
En el segundo trimestre de 2025, Campeche, en su ramo agropecuario, tuvo ventas al extranjero por 6.5 mdd en el período de referencia; de 2,053 mdd en la minería, y de 29 mdd en la manufactura.
Reducción
A tasa anual, las ventas campechanas al extranjero reportaron una reducción del 3.3% en el ramo agropecuario; una baja del 33.6% en la minería y también retrocedió 15.4% en la manufactura.
Exportaciones por sector
Las exportaciones del sector agropecuario representaron el 0.3% del total de sus ventas al exterior, las de la minería, el 98.2% de ellas, y las manufactureras, el 1.4%.
Panorama de Quintana Roo
El sector agropecuario de Quintana Roo registró exportaciones por 2 mdd, así como de 0 en minería y manufactura. En otros subsectores no especificados sí reportó ventas al extranjero.
También registró reducción
A tasa anual sus exportaciones agropecuarias tuvieron una reducción del 9.4% y de los otros rubros no se informa.
Saldo
Las ventas agropecuarias quintanarroenses representaron el 21.9% de sus ventas totales al extranjero, y el saldo sería de los subsectores no especificados.
Mercado: Estados Unidos
En el caso de Yucatán, como hemos informado, al menos el año pasado la mayoría de sus exportaciones tuvo como principal destino el mercado de Estados Unidos.
Nota original aquí
Fuente: Diarios de Yucatán