Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab alertó que ya comienzan a arribar los primeros frentes fríos que pueden paralizar días o semanas la navegación marítima a las pequeñas embarcaciones.
Señaló que al principio, los frentes fríos que ocasionan nortes pudieran ser de baja intensidad o “chocolateros” como se les dice popularmente, pero más adelante comienzan a llegar estos fenómenos que serán más intensos y afectan las actividades pesqueras de las pequeñas embarcaciones.
Canul Uicab recalcó que del primero de agosto al 3 de octubre se han capturado más de 11 mil toneladas de pulpo, la pulpeada va en buen momento pero se vería interrumpida momentáneamente por la llegada de frentes fríos que ocasionan nortes que cierran los puertos a las lanchas ribereñas.
Agregó que el precio del kilo de molusco es de 110 pesos, es un buen costo para el sector social y el sector industrial pesquero, ya que si hay abundante octópodo baja su precio; caso contrario, cuando hay escasez del producto aumenta considerablemente su costo.
Canul Uicab subrayó que la temporada de pulpo que inició el primero de agosto pasado y termina el 15 de diciembre próximo, tiene como meta alcanzar 28 mil toneladas, en las mismas fechas pero en 2024 se capturaron 24 mil 400 toneladas de una meta de captación de 30 mil toneladas que no se pudo lograr por fenómenos meteorológicos que afectaron a la Península de Yucatán.