Inicio SaludDetectan en Yucatán nuevo mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya

Detectan en Yucatán nuevo mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya

Un nuevo vector de enfermedades virales fue detectado en Yucatán: se trata del Aedes vittatus, una especie de mosquito que, al igual que el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, puede transmitir dengue, zika, chikungunya e incluso fiebre amarilla, aunque esta última no circula actualmente en la región.

por Luis Carmona
7 vistas

La presencia del Aedes vittatus en el estado se confirmó por primera vez en septiembre de 2024 y nuevamente en julio de 2025, lo que sugiere que esta especie podría estar en proceso de establecerse en territorio yucateco.

¿Dónde se detectó?

El primer ejemplar fue hallado en Xcalakoop, cerca de Chichén Itzá, y el segundo en Tixkokob, a más de 100 kilómetros de distancia. También hay reportes recientes en la ciudad de Mérida, de acuerdo con la Secretaría de Salud, lo que indica una rápida dispersión.

Alta capacidad de adaptación

El doctor Carlos Baak Baak, investigador del laboratorio de arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, explica que el mosquito no es una especie nueva en el mundo, pero sí es reciente su presencia en Yucatán.

El Aedes vittatus se adapta con facilidad al clima tropical, lo que incrementa las posibilidades de que se quede en la región, como ocurrió con otras especies del mismo género. El insecto ya ha sido identificado anteriormente en Cuba, República Dominicana y Jamaica, y su origen se rastrea hasta Asia y África, con registros genéticos vinculados a regiones como India y Pakistán.

Características del Aedes vittatus

Esta especie tiene algunas similitudes con el Aedes aegypti, pero se diferencia por presentar seis puntos blancos en el tórax (tres de cada lado del scutum). Otra característica destacada es su capacidad para habitar tanto en áreas urbanas como selváticas, lo que lo convierte en un vector «puente», capaz de trasladar virus entre entornos domésticos y silvestres.

Su tiempo de vida es de aproximadamente 30 días, y al igual que otras especies del género Aedes, utiliza recipientes con agua como criaderos. Puede desarrollarse en llantas, cubetas, depósitos naturales como huecos de árboles y piedras, lo que lo hace difícil de controlar si no se eliminan estos sitios de reproducción.

Riesgo para la salud pública

Aunque hasta ahora no hay una colonización masiva, el hallazgo de criaderos activos en el monitoreo más reciente sugiere que la especie ya se encuentra en una etapa de adaptación avanzada.

“El hecho de que pueda transmitir varias enfermedades lo convierte en una prioridad para el monitoreo epidemiológico”, advierte el doctor Baak. Por ello, el laboratorio realiza actualizaciones constantes del registro de especies en Yucatán.

Prevención: la clave está en los criaderos

Eliminar objetos que acumulen agua es la mejor estrategia para evitar la reproducción del mosquito, destaca el especialista. “Al ser un mosquito que puede vivir dentro de las casas y también en áreas verdes cercanas, el control requiere la colaboración de la ciudadanía”, puntualiza.

El trabajo de vigilancia es realizado por investigadores como Baak Baak y el taxónomo Julio César Tzuc Dzul, quienes continúan estudiando el comportamiento y dispersión del Aedes vittatus para determinar su impacto potencial en la salud pública del estado.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar