Inicio Quintana RooLaguna Chacmuchuch tendrá blindaje ambiental en 2026

Laguna Chacmuchuch tendrá blindaje ambiental en 2026

Construirán el Centro de Control y Vigilancia Ambiental para protegerla.

por ST
4 vistas

El sistema lagunar Chacmuchuc será blindado ante la contaminación y sobrepesca a partir de 2026, fecha en la que se proyecta iniciar la construcción del primer Centro de Control y Vigilancia Ambiental, con una inversión de 5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (Seop).

La obra, ubicada en el inicio del Arco Norte, en la zona de pescaderías, buscará contrarrestar las amenazas ambientales que hay en el lugar; es una contrapartida del proyecto del corredor turístico costero Chacmuchuch-Manatí, donde se inyectarán, hasta 2028, un total de 517 mil 999 dólares del fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (MARfund), que se encuentra actualmente en su fase ejecutiva.

El sistema lagunar enfrenta una serie de presiones significativas; el Centro de Control buscará mitigar la problemática más grave, que proviene del antiguo relleno sanitario de Cancún.

“Tanto el viejo tiradero como su celda emergente continúan generando lixiviados que, aunque en menor volumen y agresividad, terminan filtrándose al manto freático y, consecuentemente, llegan al sistema lagunar, con picos de impacto durante septiembre y octubre”, explicó Gonzalo Aldana Pech, jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas en la zona Norte del Instituto para la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo).

Explicó que el ecosistema también es impactado por la falta de un sistema de drenaje adecuado en las colonias de Rancho Viejo, la cual impone una presión considerable sobre el sistema acuífero y lagunar.

“Además, se realiza pesca sin los permisos de Conapesca o el registro de embarcaciones de la Capitanía de Puerto, y aunque la presión actual en Chacmuchuch es considerada mínima, la actividad ilícita persiste”, explicó el biólogo.

El principal objetivo del Centro de Control es “cerrar la llave” de la fuente de generación de contaminantes, especialmente los tiraderos de basura a cielo abierto, ya que las autoridades han reconocido que las jornadas de saneamiento son inefectivas si el acceso a los sitios de vertido sigue siendo fácil.

El Centro de Control estará estratégicamente ubicado a un costado de la Universidad del Caribe, en el inicio del arco norte y cerca de las pescaderías. Sus funciones serán duales: vigilar las actividades ilícitas, especialmente la disposición de residuos y el acceso no autorizado, además de ser un enlace directo y punto de reunión con las comunidades aledañas para la educación y la participación ciudadana en la vigilancia ambiental.

Asimismo, se proyecta que la presencia del centro tenga un impacto significativo en la disminución de actividades ilícitas en Chacmuchuch, por lo que esta infraestructura podría reducir la pesca informal en un 90%. De acuerdo con el biólogo, esta infraestructura 2026 representa un compromiso firme del gobierno estatal para transformar la vigilancia de un enfoque reactivo con jornadas de limpieza, a uno preventivo de control de acceso y fiscalización, blindando así uno de los ecosistemas más vulnera bles de Cancún.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

También te puede interesar