La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lanzó una alerta sobre la sobresaturación de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) con arrecifes coralinos en Quintana Roo, debido a que sitios clave como Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Isla Contoy y Cozumel ya no podrán recibir más embarcaciones turísticas como parte de un nuevo plan de manejo que busca evitar la pérdida de corales.
María del Carmen García Rivas, directora general de Conservación de la Conanp expuso que esta medida forma parte de un nuevo plan nacional de manejo que busca prevenir el «blanqueamiento de corales», así como evitar su deceso.
García Rivas fue enfática al señalar que la capacidad de carga en las ANPs ha sido superada, obligando a las autoridades a tomar medidas drásticas.
“El parque marino de Cancún e Isla Mujeres, Puerto Morelos, Isla Contoy y Cozumel, ya no pueden recibir más embarcaciones, así que realizaremos reducciones; tenemos más de 200 embarcaciones que no se encuentran dentro del patrón”, subrayó la funcionaria federal.
La estrategia de la CONANP no busca detener el desarrollo económico, sino regularlo para garantizar la conservación, lo que implica reducción de embarcaciones, eliminar las naves que operan fuera del padrón permitido y la redirección del turismo que busca orientar a los turistas a zonas más resistentes para bucear, minimizando el impacto en los corales más vulnerables.
Como ejemplo de manejo exitoso, citó la operación de Isla Contoy, que implementa un sistema de dos turnos para visitantes (matutino y vespertino), respetando estrictamente la capacidad de carga de sus arrecifes.
La directora de Conservación destacó que el esfuerzo nacional se centra en identificar y atender prioritariamente a los sitios más vulnerables, especialmente después de que el aumento de la temperatura del mar y la «enfermedad de desprendimiento de tejido» han provocado pérdidas significativas, como ocurrió en Puerto Morelos.
Este y otros temas se analizan en el XIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos (CMAC) que tiene como sede la isla de Cozumel,
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo