En los últimos meses, el DIF Mérida ha fortalecido su capacidad de atención ante casos de violencia infantil debido a la implementación de una línea de WhatsApp, la cual permite recibir reportes de manera directa, anónima y rápida y desde su implementación se han recibido más de 50 reportes por diversas situaciones que tienen que ver con maltrato y violaciones a los derechos de los infantes.
La subdirectora de la institución, Seraphine Claudie María Weber, reconoció que esta nueva modalidad ha permitido acercarse a sectores de la población que antes no tenían la posibilidad de comunicarse fácilmente con la dependencia.
“Antes era un número de oficina disponible sólo de 8:00 horas a 15:00 horas, pero ahora se puede mandar mensaje por WhatsApp y eso ha hecho una gran diferencia, porque muchos niños sí tienen acceso al teléfono de sus papás o hermanos. Hemos recibido más de 50 reportes que antes no llegaban”, señaló.
La línea de atención funciona de lunes a domingo, en un horario de las 7:00 horas a las 19:00 horas y a través de ese medio cualquier persona puede hacer un reporte, ya sea un vecino, un maestro, un amigo o un familiar y estos pueden hacerse mediante al 99 01 01 65 68 de manera totalmente anónima.
De acuerdo con María Weber, el objetivo es detectar de manera oportuna cualquier situación que vulnere los derechos de los menores, por lo que en menos de 24 horas mandan a un equipo de trabajo social a revisar lo que está pasando y si se llega a encontrar una violación de derechos, entonces realizan las canalizaciones pertinentes.
Así mismo, la funcionaria recalcó que el DIF Mérida ha emprendido una campaña de comunicación dirigida a la niñez con el personaje “Dino”, un dinosaurio azul que visita escuelas y eventos para enseñar a los menores a reconocer situaciones de riesgo y pedir ayuda.
“Con Dino queremos que los niños aprendan a decir que no cuando algo no les parece o cuando sienten que algo está mal. Se trata de empoderarlos para que sepan que pueden pedir ayuda y levantar la voz”, afirmó.
La funcionaria subrayó que esta línea no sustituye a los servicios de emergencia, por ello, en caso de que la vida de una persona esté en peligro, su recomendación siempre es comunicarse directamente al 911.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán