El informe más reciente incluye al municipio de Tahdziú, donde se detectaron dos bovinos jóvenes, de seis y ocho meses, con lesiones en la oreja y en una pata delantera, originadas por heridas de aretado y alambre de púas.
De acuerdo con el reporte, Conkal, San Felipe, Temozón, Bokobá, Peto, Cenotillo, Abalá, Izamal, Cantamayec, Motul, Chapab, Hocabá, Dzilam González, Tahmek, Teya, Seyé, Kinchil, Santa Elena, Dzitás, Chemax, Tecoh, Chankom y Teabo presentaron un caso cada uno.
Mientras tanto, Río Lagartos, Tunkás, Hunucmá, Ixil, Tixpéhual, Tahdziú, Yaxcabá, Ucú, Kanasín y Umán registraron dos; Tekax, Tzucacab y Cacalchén, tres; Panabá y Baca, cuatro; Mérida, 10; y Tizimín, 23.
El documento indica que bovinos, caninos, felinos, equinos y porcinos —con edades que van desde apenas dos días de nacidos hasta 15 años— han resultado afectados. Las lesiones suelen presentarse en la oreja, ombligo, patas delanteras, zona interescapular, región perineal, cuello y vulva, derivadas principalmente de heridas por alambre, mordeduras de murciélagos hematófagos, partos o peleas entre animales.
En total, la plaga ya se ha detectado en 87 municipios, con 683 bovinos, 156 perros, 3 cabras, un venado, 19 caballos, 4 gatos, 31 ovejas y 61 cerdos infectados.
Refuerzan acciones sanitarias
La Seder y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantienen operativos de vigilancia, atención y control en todo el territorio yucateco para contener el avance del gusano barrenador.
La dependencia recordó que el tratamiento es gratuito y se aplica directamente en las heridas de los animales, incluso las superficiales, por personal especializado coordinado entre ambas instituciones.
Asimismo, se exhorta a ganaderos y ciudadanos a participar activamente en la detección temprana y reporte de casos sospechosos, además de colaborar con el personal encargado de las labores de control.
Para fortalecer estas acciones, se mantienen activos siete puntos de verificación fitozoosanitaria en distintos municipios del estado, con el propósito de evitar el ingreso ilegal de ganado y restringir la propagación del parásito.
Los reportes pueden realizarse las 24 horas del día a través del número 800 751 21 00, por WhatsApp al 55 39 96 66 42 o mediante la aplicación móvil Avise.
Redacción: Yucatánalamano.