Inicio MéridaProyectos del Tren Maya y ampliación del Puerto de Progreso podrían reducir el alto costo de vida en Mérida

Proyectos del Tren Maya y ampliación del Puerto de Progreso podrían reducir el alto costo de vida en Mérida

Mérida se ha posicionado como una de las ciudades más caras del país, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, incluso por encima de Guadalajara.

por Luis Carmona
2 vistas

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la capital yucateca comparte este listado con Monterrey, Querétaro y Ciudad de México, urbes donde los precios de la canasta básica, los servicios y la vivienda superan el promedio nacional.

Ante este panorama, Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, explicó que el aumento del costo de vida se debe principalmente a la elevada demanda de vivienda y productos básicos.
Según detalló, tras la pandemia muchas personas se establecieron en Mérida, lo que generó un crecimiento del 100% en la demanda de bienes y servicios, impulsando los precios de manera significativa.

Otro de los factores que ha incidido en el encarecimiento, añadió, es la saturación del Puerto de Altura de Progreso, que encarece el transporte de mercancías y materias primas debido a los costos logísticos. No obstante, el empresario señaló que la ampliación de esta terminal marítima podría revertir esa tendencia.

Además de los alimentos y la vivienda, el impacto inflacionario también se percibe en los precios del gas, los combustibles, los salarios y las oportunidades laborales, indicó Gómory Martínez.

El líder de la Canacintra prevé que, una vez que el Tren Maya de carga entre en operación y concluya la ampliación del puerto, los costos logísticos disminuirán notablemente. Esto podría aliviar los precios de los productos de consumo y contribuir a que Mérida deje de figurar entre las cinco ciudades más costosas de México.

“No será un cambio inmediato, pero conforme estos proyectos se consoliden, veremos una reducción progresiva en los precios. Podríamos notar una mejora real en tres a cinco años”, estimó Gómory Martínez.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar