Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que en el presupuesto del Gobierno del Estado para 2026 debe de haber prioridad a la producción de alimentos del campo local y continuar con la mecanización de hectáreas de terrenos.
Agregó que el Gobierno del Estado debe de impulsar la producción de alimentos hortícolas, frutícolas, citrícolas, la producción de chile habanero, y rescatar el henequén que en los últimos años ha sido abandonado por los anteriores gobiernos estatales.
Insistió que debe de continuar la mecanización de tierras que permita siembras y cosechas de maíz criollo, frijol jamapa, sorgo y soya para que en un futuro seamos autosuficientes en esos cultivos y ya no se tengan que importar de Estados Unidos ni de otras partes del mundo.
Poot Sosa consideró también prioritario impulsar la producción mielera, hay que apoyar a los apicultores con más colmenas, con más abejas reinas, con azúcar para la temporada de invierno, y sobre todo durante los meses de intensa sequía que impacta fuertemente a las colonias de abejas.
Finalmente, el investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Poot Sosa abundó que tiene que haber un presupuesto fuerte para el sector agropecuario local para 2026, presupuesto tanto estatal como federal, y continuar apoyando a los ganaderos, a los porcicultores, a los avicultores y a los productores ovinos en 2026.