Por Yael Rodríguez
Durante la conferencia mañanera del Gobernador Joaquín Díaz Mena se pronuncio ante el reciente protesta de vecinos de Gran Calzada Sur en el municipio de Uman que cerraron un tramo de periférico de Mérida debido a continuación de las operaciones de la planta de gas natural de la empresa Mayakán que se encuentra cerca de la viviendas de la comunidad.
Díaz Mena señalo que este “booster» de gas ya se encontraba en la zona desde antes de que la comunidad Gran Calzada se asentará en el lugar. También añadió que la empresa implementó una zona de amortiguamiento para justamente mantener la seguridad de las comunidades aledañas a la planta.
Sin mbargo, debido a la construcción de viviendas por parte de la empresa constructora Casitas en la zona contraria a esta zona de amortiguamiento, dejando a las viviendas justo a lado del “booster», los vecinos se pronunciaron ante el temor del peligro que pudieran presentarse por un accidente.
Reconoció que había aún no se conocen las razones por la cual la empresa constructora pudo construir las viviendas en esa zona justo alado de la planta.
Díaz Mena aseguro que tomará medidas para que todas los vecinos, la empresa Mayakán y la empresa constructora Casitas puedan tener un mutuo acuerdo para reubicar las viviendas para no perjudicar el bienestar de las familias de Gran Calzada, pero indico que la resolución al caso llevará tiempo debido a su complejidad.
Finalmente informo que actualmente que las viviendas al ser del Infonavit, dicha institución ya se encuentra en diálogo con la empresa Mayakán.
“Les pedimos a los vecinos paciencia y a ambas empresas les pedimos sentarse en la mesa y buscar la manera de una reubicación que tenga los vecinos satisfechos”, concluyó el Gobernador.
