En los últimos tres años se han registrado más de 250 alertas por riesgo suicida en planteles de Yucatán, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).
Como publicó el Diario en septiembre, el Colegio de Psicólogos de Yucatán subrayó que falta una mayor presencia de psicólogos en las escuelas, no solo enfocados a educación especial, sino también a la atención de situaciones que pueden detonar depresión, ansiedad o intentos de autolesión.
El colegiado señaló que los maestros no están preparados para diagnosticar un trastorno mental, pues su formación es pedagógica.
Sin embargo, reconoció que muchos docentes logran detectar señales de alarma y se convierten en un canal de enlace entre los estudiantes y los servicios de apoyo.
Mediante un informe, obtenido desde la Plataforma Nacional de Transparencia, la Segey detalla que de 2022 a julio de 2025 —el fin de curso— se han detectado 252 reportes relacionados con intentos de quitarse la vida en secundarias y preparatorias estatales, además de tres casos en primarias y preescolares durante el ciclo lectivo 2024-2025.
En las universidades públicas no se reportaron alertas de este tipo en el mismo período.
La mayor incidencia se concentra en secundarias, donde los reportes pasaron de 99 en el ciclo 2022-2023 a 114 en 2023-2024, lo que representa más del 80% de las alertas registradas en el ámbito escolar.
En el nivel medio superior se contabilizaron 39 estudiantes en riesgo suicida: 10 casos en 2022-2023, 15 en 2023-2024 y 14 en el último ciclo escolar.
Víctimas de “bullying”
Respecto a atención psicológica, el área de Aliados por las Infancias, Familias y Personal Escolar atendió en el último ciclo a 8,812 estudiantes de educación básica (preescolar y primaria), detectando principalmente casos de acoso escolar, depresión y ansiedad.
En tanto, Aliados por las Juventudes brindó apoyo a 12,308 alumnos de secundaria y preparatoria, en su mayoría por problemas de autoestima negativa, dificultades en las relaciones familiares y sociales, además de situaciones de salud física y mental.
En el nivel medio superior, 685 alumnos recibieron atención psicológica en los últimos tres años, con un aumento de 206 casos en el ciclo 2022-2023 a 249 en 2024-2025.
Entre los motivos figuran depresión, ansiedad, consumo de sustancias, intento de suicidio, crisis de pánico y violencia familiar.
Asimismo, más de 550 alumnos de preparatoria fueron canalizados a instancias externas para su seguimiento, aunque la Segey puntualiza que muchos de ellos llegaron ya con atención previa.
En las universidades públicas se atendió a 9,860 estudiantes en los últimos tres años, aunque con un descenso en las cifras: de 4,633 en 2022 a 1,570 en 2024.
Los principales problemas detectados en este nivel fueron depresión, ansiedad, ideación suicida, estrés, acoso y necesidad económica, entre otros.
El informe también detalla que 1,443 estudiantes de distintos niveles fueron canalizados a instituciones externas como el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Fiscalía General del Estado, Hospital Corea-México, Centro de Integración Juvenil y Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), por mencionar algunos.
Problemas abordados
Más de 150 mil estudiantes participaron en talleres preventivos, charlas o intervenciones grupales sobre temas de salud emocional o prevención de riesgos psicosociales.
Entre los temas impartidos por personal educativo están prevención del suicidio, prevención del VIH/SIDA, convivencia escolar, prevención de la violencia, uso de redes sociales, proyecto de vida, sexualidad y prevención del embarazo, autorregulación emocional, “bullying” y aprovechamiento escolar.
Asimismo, más de 3,000 docentes fueron capacitados en detección temprana de problemas emocionales o psicológicos en el aula.
Esto, mediante la capacitación del protocolo de actuación, inteligencia emocional, inclusión, trastornos del aprendizaje en el aula, primeros auxilios psicológicos, autocuidado, gestión emocional y salud mental.
La Coordinación de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, que forma parte de la Segey, informó que durante el año pasado unas 1,610 figuras educativas fueron formadas en temas relacionados con la atención emocional y psicológica de los estudiantes.
En su mayoría aprendieron estrategias para fomentar la convivencia sana y pacífica dentro del centro educativo, habilidades socioemocionales, autonomía emocional para la profesionalización del docente y técnicas de asesoría, acompañamiento y seguimiento.
Durante esta gestión se ha aplicado programas como la estrategia Aliados por la Vida, en la Segey, donde se cuenta con la Coordinación General de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales.
En ella se trabajan con los siguientes programas: Aliados por las Infancias, Familias y Personal Escolar, Aliados por las Juventudes, Aliados por los Bachilleres y Universidades, Aliados por la Comunidad, CPREVI y Convivencia Escolar.— MANUEL GARRIDO PÉREZ
Nota original aquí https://www.yucatan.com.mx/merida/2025/11/17/yucatan-registra-mas-de-250-alertas-suicidas-en-centros-escolares.html
Fuente: Diario de Yucatán