Ayer inició la venta de pirotecnia en Mérida que se extenderá hoy 23 y mañana 24 de diciembre, reportó la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida. La titular de la dependencia, Carmen González Martín, agregó que la comercialización también se hará efectiva la próxima semana, los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre.
Agregó que, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Gobernación, reforzó los mecanismos de capacitación y vigilancia para la venta de pirotecnia.
La funcionaria explicó que, aunque la Dirección de Gobernación no es la instancia encargada de otorgar los permisos para la comercialización de pirotecnia — atribución que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)—, sí tiene un papel clave en la prevención de riesgos mediante la capacitación obligatoria y la coordinación de operativos de supervisión.
En cuanto a las fechas de comercialización, indicó que la venta de pirotecnia inició ayer y continuará hoy y mañana. La próxima semana será del 29 al 31 de diciembre. La ubicación de los puntos de venta suele concentrarse tanto en el centro de la ciudad como en zonas periféricas, colonias y algunas comisarías que previamente lo hayan solicitado.
Como referencia, señaló que el año pasado se autorizaron aproximadamente 220 puntos de venta en el municipio, cifra que podría variar en función de las solicitudes y autorizaciones correspondientes para este año.
Carmen González recordó que los días 8, 9 y 10 de diciembre se impartieron cursos especializados en la Central de Abastos, dirigidos a personas dedicadas a la venta de artículos pirotécnicos.
En total, alrededor de 245 participantes recibieron capacitación sobre el manejo seguro de estos productos, así como el uso adecuado de extintores, con especial énfasis en la prevención de accidentes tanto en el Centro Histórico como en colonias y comisarías.
Precisó que los operativos de inspección y vigilancia se realizarán de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida, la SEDENA y el Gobierno del Estado a través de la coordinación estatal de Protección Civil.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar